El gobierno del Estado está obligado a atender las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que pidió tomar acciones más eficientes en materia de desaparición forzada, luego del Informe Especial Sobre la Situación de Seguridad y Desaparición Forzada en Veracruz.
En su primer acto de gobierno Cuitláhuac García Jiménez declaró emergencia por los casos de desaparición forzada en los gobiernos del PRI y del PAN y ahora deberá atender la petición del organismo no gubernamental y tomar acciones eficientes en la materia.
El reporte detalla que durante los gobierno de los priistas Fidel Herrera, Javier Duarte y del panista Miguel Ángel Yunes Linares se localizaron 383 fosas clandestinas en Veracruz.
En los cementerios se encontraron 764 cuerpos y cráneos, así como más de 24 mil restos óseos o humanos, y sólo se logró identificar 97.
La CNDH observa lo dispar en las estadísticas pues la propia Fiscalía habla de 2 mil 300 a por lo menos 3 mil 600 personas desaparecidas, sin embargo, el número de denuncias hasta el 2016 sólo acumulaba poco más de 500.
En ese sentido, se pidieron acciones al Ejecutivo, Legislativo y a la Fiscalía General que obligan entre otras cosas a acelerar el proceso identificación de restos, crear una comisión especial que permita hacer una revisión sobre las denuncias por desaparición por particulares y desaparición forzada y abatir el rezago, y dotar de fondos a las comisiones se Búsqueda y de Víctimas para atender la localización y reparación del daño.
AVC/Isabel Ortega