La titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos, reconoció que están contra el tiempo para emitir en nuevo Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2018, toda vez que tiene hasta enero para revisar la observación y solventación de los 212 municipios.

En entrevista, que duró dos minutos por condición de la propia Auditora, aseguró que de encontrar indicios actuarán contra quien resulte responsable, sin embargo, prácticamente exoneró a su antecesor Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, al mencionar “no es contra el auditor, es contra quien resulte responsable”.

Justificó duplicar el trabajo al mencionar que fueron los diputados que encontraron diferencias de montos que podrían ser considerados daño patrimonial, a pesar de que se entregó documentación comprobatoria del gasto en la primera fase de la revisión financiera que se entregó al Orfis.

“Los diputados encontraron diferencias, hay discrepancias de lo que se dijo y de lo que se encontró, entonces en función de eso, ellos determinaron que la cuenta pública se rechazaría para efecto de que se hiciera una nueva valoración y en eso estamos, va a vencer en enero”.

Insistió que la revisión no se hará de la totalidad de los informes financieros, iniciarán a partir del periodo en el que se justificó el manejo financiero, “y para eso partimos de cierto punto, no desde el inicio de una auditoría”.

Cabe mencionar que el 31 de octubre la Comisión de Vigilancia determinó por mayoría no aprobar el dictamen del Resultado de la Cuenta Pública 2018, lo que se considera violatorio a la ley de Fiscalización, incluso, se planteó la posibilidad de que los alcaldes en funciones recurran a amparos por la determinación de Morena en la Cámara.

AVC/ Isabel Ortega