Emilia Ortiz
Una de las precursoras del arte contemporáneo, así como cronista gráfica de los cambios sociales, culturales e históricos del siglo XX y parte del XXI.
Nació el 10 de febrero de 1917 en Tepic, Nayarit y murió el 24 de noviembre del 2012 en el mismo estado.
Su obra es representativa por la temática que trata como plasmar cristos sangrantes, mujeres desempeñando actividades cotidianas, adornos de concha y pedrería, petroglifos ceremoniales, etcétera.
Es reconocida como una de las mejores pintoras mexicanas.
Leonora Carrington
Aunque, originalmente nació en Inglaterra el 6 de abril de 1917, Carrington viajó a México en 1942 y adoptó la nacionalidad mexicana. Falleció el 25 de mayo del 2011 por culpa de una neumonía.
Dejó un gran legado pictórico, escultórico y escrito. En sus pinturas hay universos surrealistas donde la fantasía -y quizá la locura- es la protagonista.
José María Velasco
Nació en Temascalcingo, Estado de México, el 6 de julio de 1840 y murió el 26 de agosto de 1912 en La Villa, Ciudad de México.
Desde joven, destacó como estudiante de la famosa Academia de San Carlos. En esa institución tuvo como profesor a Eugenio Landesio, quien logró influenciar al pintor lo suficiente como para que decidiera dedicarse al paisajismo.
Fue así como José María se convirtió en uno de los paisajistas más grandes del siglo XIX.
Dr. Atl
Gerardo Murillo Cornado nació el 3 de octubre de 1875 en Guadalajara, Jalisco, y murió en la Ciudad de México en 1964. Tomó el seudónimo de ‘Dr. Atl’ de su doctorado en filosofía y de la palabra en náhuatl ‘atl’ que significa agua.
Además de ser pintor, fue vulcanólogo, escritor y periodista. Respecto a su labor pictórica, Murillo destaca como uno de los grandes paisajistas mexicanos y por crear la técnica de los Atl-colors.
Aurora Reyes
Aurora Reyes nació el 9 de septiembre de 1908 en Hidalgo del Parral en Chihuahua y murió el 26 de abril de 1985. Se desempeñó como poeta, docente y pintora.
Durante su juventud, estudió en la Academia de San Carlos, sin embargo, abandonó dicha institución pues prefería ser autodidacta. Aun así, después de conocer a Diego Rivera y ser influenciada por el movimiento muralista, logró convertirse en la primera mujer muralista de origen mexicano.
Fermín Revueltas
Fermín fue un dibujante, pintor, además del iniciador del movimiento muralista mexicano. Nació el 7 de julio de 1901 en el estado de Durango. Murió cuando tan solo tenía 34 años el 7 de septiembre de 1935 por culpa de un ataque cardiaco.
Cuando era joven, estudió en un colegio jesuita en San Antonio Texas. En este lugar fue testigo de las demandas de los trabajadores lo que lo marcó como artista. Tiempo después regresó a México y se unió al movimiento de las Escuelas al Aire Libre de Pintura y después adoptó las propuestas estéticas del movimiento estridentista.
Juan O’Gorman
Nació el 6 de julio de 1905 y falleció el 18 de enero de 1982. Fue un gran arquitecto y pintor mexicano.
Es considerado como el último representante del movimiento muralista mexicano. Dejó un legado de gran belleza y complejidad que podemos admirar hasta nuestros días. Por ejemplo, en los murales que rodean a la Biblioteca Central que está en Ciudad Universitaria (UNAM).
Con Información de Cancuníssimo/Alexis Martínez