INCmty 2019 fue el escenario en el que emprendedores presentaron sus proyectos ante inversionistas, posibles aliados y público en general.

1) MICRASTIC – Filtros de microplástico en tu lavadora

Un filtro que se instala en el drenado de la lavadora y filtra los microplásticos de la ropa durante los ciclos de lavado, de donde proviene el 85% del plástico que ingresa a los océanos.

Este emprendimiento obtuvo el primer lugar en el HEINEKEN Green Challenge y está a cargo de Francisco Navarro.

https://ilab.net/startup/micrastic/

2) BIOTAR – Tratamiento ágil de agua

Es una planta tratadora de aguas residuales de bajo costo, de instalación sencilla y menos susceptible a robos o vandalismo.

Fue el segundo lugar del HEINEKEN Green Challenge y está a cargo de David Hernández.

http://biotarsk.com/nuestra-empresa/

3) VERDE COMPACTO – Jardines verticales del siglo 21

Un invernadero que utiliza un sistema de cultivo inteligente e hidroponia vertical dentro de un contenedor reciclado, el cual puede ubicarse en zonas urbanas y supermercados

Tercer lugar del HEINEKEN Green Challenge. El emprendedor es Juan Gabriel Zucar.

https://www.verdecompacto.com/

4) FUVE – El Netflix de capacitación para doctores

Sistema de entrenamiento para detección de patologías fetales en el ultrasonido para médicos a través de realidad virtual.

Proyecto de Imanol Daran, estudiante del Tec campus San Luis Potosí.

https://www.facebook.com/fuve.vr

5) GUARÁ – Tu asesor para discursos y lenguaje

Asistente que, mediante inteligencia artificial, permite a las personas practicar sus discursos dando feedback automático de tono, emoción, velocidad, muletillas y recomendaciones del contenido.

Proyecto de Imanol Daran, estudiante del Tec campus San Luis Potosí.

6) YUGO – Videojuego que motiva a niños a hacer ejercicio

Videojuego para mejorar la actividad física y los hábitos alimenticios en los niños. A través de una pulsera inteligente se mide la actividad física del niño, horas de sueño y más.

Proyecto de Imanol Daran, estudiante del Tec campus San Luis Potosí.

7) ZIPUP – Tu nutrióloga virtual

Inteligencia artificial para mejorar los hábitos alimenticios de las personas. A través de una asistente nutricional llamada Sofi, se recopilan datos de los usuarios y se crea un plan alimenticio a la medida

Proyecto de Imanol Daran, estudiante del Tec campus San Luis Potosí.

8) KUKULMAT – Juego en maya para aprender matemáticas

Proyecto de juego de mesa para enseñar matemáticas básicas a niños de comunidades indígenas mediante el sistema numérico maya. Primer lugar en INC Spotlight. Su creador es Ángel José Solís.

9) APPHIVE – Plataforma para hacer apps gratis

Una plataforma web que crea apps sin código ni conocimiento técnico mediante templates o iniciando desde cero. Esta plataforma es gratuita y sin publicidad.

Emprendimiento a cargo de Jonatan Vázquez Piña.

https://apphive.io/es

10) ZIPTEK GLOBAL – Solución para sanar tendones y ligamentos

Consiste en un botón quirúrgico bioabsorbible que se puede utilizar en operaciones de tendones y ligamentos abiertas o de invasión mínima. Emprendimiento de Ramsés Galaz.

http://www.ziptekglobal.com/

11) TOCI PT

Es un aparato de terapia muscular que utiliza luz infrarroja y calor. Se conecta a una app que controla el aparato según la lesión y los datos personalizados de cada paciente,

Emprendimiento de Antonio Ruiz Morán.

12) CLOUDLABS – Ayuda a la educación con innovaciones tecnológicas

Plataforma que promueve la educación en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas mediante simulaciones de laboratorio como realidad virtual, videojuegos y realidad aumentada, entre otros.

Proyecto primer lugar en el Global Edtech Startups Awards y viajará a la final en Londres en enero de 2020. Emprendimiento de Jiovanni Orozco.

https://cloudlabs.co/es_co/

13) WRITE WISE – Facilita la escritura de artículos científicos con IA

Plataforma que ayuda a científicos con sus artículos con inteligencia artificial, prediciendo lo que necesitarán basados en como está escrito, por ejemplo, si necesitan sustentar una frase.

Este proyecto obtuvo el segundo lugar en el Global Edtech Startups Awards. Proyecto de Eduardo Fuentes.

https://www.writewise.cl/

14) CUÉNTAME – Plataforma para la salud mental en empresas

Plataforma de terapia en línea más accesible y económica que la tradicional. Puedes agendar tus sesiones, elegir un objetivo que se adapte al momento que vives y del que puedes llevar registro.

Proyecto de Regina Espinoza y Enrique Jiménez.

https://sicuentame.com/

15) TINC – Para una mejor gestión de equipos médicos

Plataforma de gestión de inventario médico que produce indicadores que ayudan a los usuarios a surtir inventarios, programar servicios, verificar y dar mantenimiento a equipos, entre otras opciones.

Este proyecto obtuvo el primer lugar durante el INC Accelerator 2019. Proyecto de Luis Eduardo Fernández.

https://www.cmmstinc.com/2018/

Rogelio de los Santos, presidente del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera dijo que apostar a lo que parece imposible y volverlo realidad es parte de la naturaleza del emprendedor.

«Ahora ya no podemos considerarnos emprendedores si nuestra finalidad no es fomentar un mejor futuro para la sociedad, México y el mundo.

«Debemos unir a las mentes más brillantes con ideas que parecen de ciencia ficción, para generar innovación disruptiva, aportar ciencia, tecnología y mucha pasión”, comentó en entrevista previa.

INCmty es el festival emprendedor del Tec de Monterrey y el más importante del ecosistema emprendedor de América Latina y se realizó del 7 al 9 de noviembre en Monterrey.

Tec de Monterrey/ Redacción CONECTA

Te puede interesar:
Delincuentes matan a ocho personas en negocio de ‘maquinitas’ en Uruapan, Michoacán; varios serían menores

La Fiscalía General de Estado de Michoacán confirmó que este lunes fueron asesinados a tiros 8 personas, seis de ellas Read more

‘Bomba’ tecnológica en la sev

Este martes, sorpresivamente, fue presentado como nuevo director de Educación Tecnológica de la Secretaría de Educación de Veracruz, el maestro Read more