Orizaba, Ver.-  La integrante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Ana Lilia Jiménez Sandoval, aseguró que la zona centro del estado se encuentra plagada de fosas clandestinas, además de que aún falta mucho por explorar.

Afirmó que esas personas que fueron inhumadas clandestinamente, para que puedan regresar con sus familias, pasará tiempo, posiblemente años, luego de que no existe el interés del gobierno estatal y federal para agilizar las búsquedas.

La madre de Yael Zuriel Monterrosas Jiménez, quien desapareció el pasado primero de septiembre del 2012, dijo: “La zona centro está plagada de fosas clandestinas, porque bien sabemos que desde el 2010-2011 que comenzaron a actuar grupos delictivos en el estado se dio un gran número de desapariciones de jóvenes”.

La activista no descartó que Colectivos de otras zonas del estado de Veracruz, arriben a esta zona a apoyar con la búsqueda y explotación de restos de sus seres queridos, debido al enorme número de fosas clandestinas descubiertas y por descubrir en esta zona montañosa.

«Tan sólo en las fosas de Los Arenales en Río Blanco, en las tres veces que las hemos intervenido, se han hallado los restos de 18 personas, de las cuales solamente dos han sido identificadas. Seguimos a la espera de que Servicios Periciales de Veracruz nos tenga ya los perfiles genéticos para que se procesen y ver si hay alguna confronta con alguna persona de la que se haya puesto la denuncia”, afirmó.

Jiménez Sandoval señaló que dichas fosas asentadas en Los Arenales de la Colonia Venustiano Carranza de Río Blanco no han sido agotados los terrenos, incluso aseguró que todo el cerro está «sembrado», pero tuvieron que interrumpir la búsqueda por temas de la inseguridad que prevalece y al no existir el acompañamiento necesario por parte de las autoridades.

«Es un punto que en su momento se tienen que retomar los trabajos, falta aún mucho por explorar».

Así mismo dijo que tardarán años para que se puedan rescatar todos esos cuerpos y después identificarlos, al no existir el personal necesario para entrar a todos los puntos de los que ya tienen ubicados.

«Además de que una vez que se localizan los cuerpos, también es un proceso tardado, incluso el Estado tiene el primer lugar en rezago en este tema».

Afirmó que el Colectivo ha localizado y exhumado cuerpos desde el pasado julio del 2016, en las fosas de El Porvenir y Paso del Macho, y hasta la fecha no han sido identificados, así como todos los que se han encontrado hasta la fecha.

AVC