La prevalencia de obesidad y sobrepeso contribuye a la actual epidemia de diabetes tipo II.

La prevalencia de obesidad y sobrepeso ha contribuido a la actual epidemia de diabetes tipo II, padecimiento que se prevé afectará a 109 millones de personas para 2040 en la región de las Américas, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En un comunicado, el organismo alertó que aumentará 47 por ciento el número de personas con diabetes, al pasar de 62 millones en 2014 a 109 millones en 2040, incremento que representaría un gasto en salud de 383 mil millones en 2014 incrementaría a 446 mil millones de dólares.

Este padecimiento, considerado la cuarta causa de mortalidad en dicha región, es el tipo de diabetes más frecuente y representa entre 90 y 95 por ciento del total de casos de la enfermedad.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, la OPS agregó que, del total de personas afectadas en la región, entre 30 y 40% está sin diagnosticar, mientras que del 50 al 75% de los casos está sin control, lo que podría aumentar el riesgo de ceguera, enfermedad renal, amputaciones y daños en los nervios debido al descontrol de glucosa.

Notimex