Boca del Río, Ver.- La destrucción ocasionada por los vientos del norte del Frente Frío número 8, pudo deberse al incremento del nivel del mar en el Golfo de México, declaró el subdirector de pronóstico meteorológico de la secretaria de protección civil, Federico Acevedo Rosas.
Manifestó que según estudios realizados por Adalberto Tejeda Martínez, coordinador del Programa de Estudios de Cambio Climático de la Universidad Veracruzana (PECCUV), en el Golfo de México ha habido un incremento de nueve centímetros en el nivel del mar.
Aclaró que en vestisca a nivel del mar, esta situación sí afecta considerablemente el oleaje, aunque para la ciudadanía no resulte un dato importante.
En ese sentido, dijo que deben de realizarse ya, algunos estudios para determinar las condiciones del Golfo de México en la actualidad, a manera de evitar situaciones similares o peores en posteriores frentes fríos.
En otro tema, y ante la muerte de tres trabajadores del mar durante el pasado Frente Frio, lamentó que se hayan dado este tipo de situaciones por la necesidad de obtener un sustento para su familia.
Pero negó que la Secretaría de Protección Civil o CONAGUA, no hayan advertido en tiempo y forma de las consecuencias del Frente Frio número 8, incluso, dijo que la Secretaría de Marina anunció también con anticipación sobre el cierre de los puertos a cualquier tipo de navegación.
AVC