Alumnas del programa educativo (PE) de Administración de Negocios Internacionales, adscrito a la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV), obtuvieron el primer lugar en la edición 2019 del Maratón Nacional de Conocimientos de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), celebrado los días 10 y 11 de octubre en la ciudad de Aguascalientes.

Mayra Janeth Palacios Mendoza, Luz Paola Muñoz Romay, Kassandra Yamileth Landero Cancino y Lizeth Córdoba Cobos, pusieron en alto el nombre de la UV dentro del área de Negocios Internacionales de esta competencia.

Las jóvenes se enfrentaron con sus pares, procedentes de 13 universidades del país, y superaron a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) que obtuvo el segundo lugar.

Dotadas de aptitudes como responsabilidad, compromiso y alto aprovechamiento, las ganadoras –quienes cursan semestres avanzados de la licenciatura– demostraron también que el trabajo en equipo y la organización fue decisiva para el logro de este objetivo.

Con un promedio superior a 9, las cuatro estudiantes fueron elegidas inicialmente de entre 10 participantes del mismo PE para acudir a la fase regional del maratón, efectuado los días 29 y 30 de agosto en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Ciencias y Artes de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El Maratón Nacional, para el cual recibieron todo el apoyo de las autoridades universitarias y de la Facultad, consistió en la formulación de preguntas de opción múltiple divididas en dos etapas. En la primera, se lanzaron un total de 50 preguntas tanto teóricas como prácticas con valor de un punto cada una, las cuales respondieron en un tiempo de uno y tres minutos, respectivamente. La segunda etapa fue de 40 cuestionamientos con el doble de valor.

Nesly Teresa Muñoz Cortés, académica de este PE, comentó que esta actividad de ANFECA es muy importante a nivel nacional porque se reúnen universitarios de las siete regiones para demostrar sus conocimientos en el ámbito fiscal, financiero, administrativo, informático, recursos humanos y mercadotecnia.

De entrada, dijo, el organismo solicita la participación de estudiantes con buen promedio, sobre todo con el deseo de participar, pues muchas veces hay quienes cubren estos requisitos, incluso tienen notas laudatorias, pero muestran poco interés en competir.

Asimismo, otros de los aspectos que se consideran son el compromiso y la responsabilidad, ya que deben sacrificar horas de diversión y descanso por estudio.

Destacó que para este maratón las cuatro alumnas se prepararon y concentraron en diversas experiencias educativas (EE), incluso de otros temas desconocidos para ellas, entre los cuales se encuentran: fomento de apoyo al comercio exterior, derecho aduanero, fiscal, mercantil, Incoterms o términos de comercio internacional, logística, contratos, distribución, mercadotecnia internacional, finanzas internacionales, entre otros.

“A nivel nacional demostramos que estudiar negocios internacionales en la UV es calidad”, expresó Luz Paola Muñoz Romay, de séptimo semestre, al referirse a este reconocimiento.

Dijo que es un referente para FCAS sobre el trabajo desarrollado por este PE, así como de la calidad, preparación y habilidad de los académicos en las aulas.

“Mi esfuerzo durante la carrera se había visto reflejado ya que mis maestros lo notaron y por eso me convocaron a este encuentro.”

Por su parte, Kassandra Yamileth Landero Cancino, del mismo semestre, resaltó que durante la competencia mostró nerviosismo pues ni ella ni sus compañeras se habían enfrentado anteriormente a un reto similar.

Sin embargo, fue satisfactorio saber que gracias a los conocimientos adquiridos y a sus asesores resultaron privilegiadas. En lo personal, Kassandra se formó más en los temas de logística, derecho aduanero, fiscal, envase y embalaje.

“Después del maratón estoy más segura de mí misma, es la primera vez que pongo a prueba los dieces que obtuve durante la carrera, realmente sí aprendí para la vida y no sólo para obtener una calificación y pasar un semestre.”

Para Mayra Janeth, el trabajo en equipo que lograron consolidar le permitió entablar relaciones de una forma más fácil. Señaló que su idea al egresar de la Universidad siempre ha sido salir de su zona de confort, por lo que esta experiencia le ha dado motivos para hacerlo en un futuro.

En tanto, Lizeth Córdova Cobos narró que el año pasado, cuando recién ingresó al séptimo semestre, la invitaron a participar en el maratón para el cual invirtió mucho tiempo, pues durante días enteros y fines de semana estudió y repasó cada uno de los temas como economía internacional, clasificación arancelaria en los procesos administrativos, finanzas, logística aeroportuaria, entre otros.

“Fue una experiencia muy bonita, generó un impacto positivo en mí misma y en los conocimientos adquiridos.”

UV/Claudia Peralta