Para comenzar el mes de noviembre, la Pinacoteca “Diego Rivera”, del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), presenta diversas actividades en torno a la exposición Paralelismos Plásticos: cuatro siglos en la Colección BBVA. La entrada es libre.

El primer lugar se llevará a cabo el conversatorio “El coleccionismo de arte y la iniciativa privada: la Colección BBVA”, impartido por Luis Rius Caso y Santiago Pérez Garci, este jueves 7 de noviembre a las 19:00 horas.

Luis Rius es historiador e investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del INBA. Desde 1984 ha realizado múltiples curadurías y publicado crítica en diversos periódicos y revistas especializadas.

Ha recibido diversos premios sobre arte y actualmente dirige los museos Mural Diego Rivera y el Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

Santiago Pérez fue investigador en el Museo Nacional de Arte del INBA, así como Jefe de Colecciones y curador en el Museo de Arte Carrillo Gil del INBA. Ha sido director del Museo Nacional de la Estampa (Munae) y actualmente es el curador del IVEC.

Dos días después, el sábado 9 de noviembre a las 12:00 horas, se realizará una visita guiada a cargo de Mónica Castillo, Luis Rius y Santiago Pérez Garci. Mónica Castillo ha incidido en varias disciplinas de las artes visuales, así como en la educación, la participación y la gestión cultural.

Tiene una licenciatura en la Akademie der Bildenden Künste, Stuttgart, así como una maestría con el programa Kunst im Kontext en la Universität der Künste en Berlín.

Fue acreedora de la beca del FONCA en Jóvenes Creadores y en Sistema Nacional de Creadores de Arte, así como la beca Jumex.

Ha expuesto su trabajo en el Museo de Arte Moderno de CDMX, el Museo de Bellas Artes de Santiago, Chile, el Museo de Arte Moderno de Bogotá, entre otros importantes espacios.

Ha participado en las Bienales de La Habana y Perú, y ha colaborado con instituciones como el Palm Beach Museum for Contemporary Art, School of the Art Institute of Chicago y el Pratt Institute en Nueva York.

Por último, el sábado 16 y el domingo 17 de noviembre, de 10:00 a 14:30 horas, Arturo Hernández Alcázar impartirá un taller titulado Dibujo no racional.

Arturo Hernández estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, del INBAL. Ha colaborado y expuesto su obra en espacios y proyectos independientes en el país, y su obra se ha mostrado en museos y galerías a nivel internacional.

Es miembro de la Sommerakademie, organizada por el Centro Paul Klee de Berna, Suiza, desde el 2012; ese mismo año fue residente de la Cité des Arts en París y obtuvo la beca de Residencias de Libre Gestión, otorgada FONCA-Conacyt, para desarrollar el proyecto de sitio específico Bauschut, en Berlín, Alemania.

En 2006 obtuvo la beca del programa “Jóvenes Creadores” del FONCA y fue invitado a la primera residencia para artistas organizado por el colectivo-fundación Noordkaap, en los Países Bajos, con el apoyo del Fondo para Proyectos Especiales, del FONCA. Vive y trabaja en la Ciudad de México.