La Dirección General de Investigaciones (DGI) de la Universidad Veracruzana (UV) presentó este martes una serie de indicadores sobre el balance y perspectivas de la investigación en esta casa de estudios, lo cual la apuntala para ser un referente nacional e internacional en esta materia.

En presencia de la rectora Sara Ladrón de Guevara y de los titulares de las secretarías Académica, de Finanzas y Administración (SAF), y Desarrollo Institucional: Magdalena Hernández Alarcón, Salvador Tapia Spinoso y Octavio Ochoa Contreras, Ángel Trigos Landa, titular de la DGI, expuso avances y logros alcanzados en los dos últimos años, a partir de la implementación de políticas y estrategias de desarrollo.

En el Auditorio “Alfonso Medellín Zenil” del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), el funcionario indicó que para alcanzar una pertinencia académica, estándares de excelencia académica, responsabilidad social, sentido ético y proyecciones a nivel internacional, se debe llevar a cabo una gestión administrativa eficaz, eficiente, ordenada y flexible.

Asimismo, debe tratarse de recuperar, consolidar y mantener la infraestructura adecuada y articularse con la docencia, así como tener la posibilidad de hacer divulgación de las acciones realizadas.

Todo ello, en su conjunto, conduciría a la institución a generar conocimiento de ciencia, tecnología, innovación y creación, además de coadyuvar a la formación y desarrollo de recursos humanos sensible a los retos y oportunidades de su entorno social, así como contribuir al bienestar de la sociedad.

En este sentido, dio a conocer que la DGI cuenta con 44 entidades, entre centros e institutos, de los cuales dos son del Área Académica de Artes, 10 de Ciencias de la Salud, 11 de Humanidades, cinco de Económico-Administrativa, ocho del Área Técnica e igual número de Biológico-Agropecuaria.

Mencionó que, en estos dos últimos años, gracias a las gestiones de la rectora Sara Ladrón de Guevara, se pudieron construir dos centros de investigación más: el Centro de Investigación en Micología Aplicada (CIMA) y el Centro de Investigación en Desarrollo de Alimentos (Cidea).

Asimismo, dentro del Plan de Desarrollo de Dependencias (PLADE) de la DGI, se tomó en cuenta la gestión y el apoyo de las actividades fundamentales de investigación, vinculación y colaboración, incremento y mejora de los indicadores, y mayor visibilidad interna y externa de la producción de investigadores, entidades, entre otros.

Añadió que, por acuerdo rectoral, en 2018 se autorizó la creación del Consejo Consultivo de la Investigación, y paralelo a ello se inició un diagnóstico de los centros e institutos a través de criterios externos como el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep).

Lo anterior, coincidió con el aumento del presupuesto autorizado por la SAF, que se repartió con base en esos indicadores de análisis de investigación, es decir, a favor de la producción de cada centro e instituto.

Ante directores de institutos, coordinadores de centros y laboratorios de la UV, académicos e investigadores, el titular de la DGI habló sobre la optimización de recursos para establecer una estrategia y así dar mantenimiento al equipo mayor.

Muestra de ello es el espectrómetro de resonancia magnética nuclear (RMN) de la Unidad de Servicios de Apoyo en Resolución Analítica (SARA), para el cual se invirtieron 600 mil pesos en su mantenimiento y más de 30 investigadores realizaron mil 726 experimentos.

También, se hizo un inventario del equipo y poco a poco se establecerán políticas y lineamientos para su aprovechamiento.

Por esta razón, agradeció el respaldo de las autoridades universitarias para estrenar el edificio del Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano (CEICAH), con una inversión de 18 millones de pesos; así como la remodelación del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) y del SARA.

En construcción, también se encuentran las instalaciones del Centro de Investigaciones Cerebrales (Cice) y de Investigaciones Biomédicas (CIB).

Durante el informe compartió que se han emprendido acciones para acercar a los académicos e investigadores de todas las áreas académicas de centros, institutos y facultades. A la fecha se han hecho cinco reuniones, y en 2020 se pretende dar continuidad a esta idea, agregó.

Ángel Trigos expuso que los investigadores también participan en la formación de recursos humanos, pues entre febrero y julio de este año lo hicieron con 311 tesis de licenciatura, 205 de maestría y 106 de doctorado.

Con relación a cifras del SNI del presente año, informó que el 62.87 por ciento de los investigadores de la UV están adscritos a centros de investigación, y el 37.13 restante a facultades.

Actualmente se cuenta con 474 miembros del SNI y para 2020, con la convocatoria de resultados que acaban de pasar, seguramente se rebasarán los 500, lo que representará un aumento del cinco por ciento.

“Uno de cada cinco profesores de tiempo completo son miembros del SNI; pero tres de cada cinco investigadores también son integrantes de este organismo.”

Señaló además que el Área Académica de Humanidades tiene más miembros del SNI; y la Técnica cuenta con más investigadores en las facultades que en los centros e institutos.

Expuso ejemplos como el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH–S) que mantiene su número de SNI; Inbioteca, también está creciendo en esta materia; y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, que hoy en día tiene 11, en 2020 contará con 18.

En materia de patentes, dos son de Inbioteca y una de la Facultad de Física. En cuanto a productividad y publicación de artículos de investigaciones en revistas indexadas, también destacó avances sustantivos.

Al término de la presentación, la Rectora expresó que la investigación y generación de conocimiento es lo que define a la UV, por lo que busca que sea pertinente con las problemáticas actuales que involucran a la sociedad.

Subrayó que las autoridades universitarias tienen la obligación de incidir en la formación de recursos humanos siempre ligados a la generación de conocimiento.

Por ello, celebró que se haya hecho esta reflexión de logros en términos cualitativos y cuantitativos, e invitó a los asistentes a seguir avanzando en esta materia, toda vez que se deben adecuar a las políticas nacionales que los impactan.

Reconoció que la situación financiera por la cual atravesó la Universidad hace dos años, no permitió que se invirtieran recursos para el mantenimiento e infraestructura de la UV, y a pesar de ello, los investigadores y académicos continuaron dando resultados y elevando su productividad.

Mencionó que la UV está por lanzar la convocatoria del Premio a la Investigación de este año, misma que se espera obedezca a líneas de investigación pertinentes.

Por último, felicitó a los presentes por el trabajo cotidiano y la suma de esfuerzos para la generación de conocimiento en la investigación y docencia.

UV/ Claudia Peralta