Del 8 al 14 de noviembre, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) realizará el Festival Veracruz Escena Contemporánea (dedicado a las artes escénicas), en el Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave” y espacios alternativos de Xalapa.

El propósito es la formación de públicos para las artes escénicas y difundir obras que den cuenta del mundo actual, tanto en los planteamientos temáticos como en sus poéticas. Esta primera edición contempla agrupaciones del estado, el país y el extranjero para que los espectadores disfruten presentaciones musicales, de danza y teatro con distintos matices y contextos.

Así, el día 8 a las 20:30 horas en la Sala “Emilio Carballido”, Lutz Förster, considerado uno de los bailarines más emblemáticos del Tanztheater Wuppertal de Pina Bausch, inaugurará las jornadas con Portrait of a Dancer.

También se presentarán trabajos de autores locales como Martín Zapata, con El dolor debajo del sombrero; Adriana Duch, que estrena su unipersonal Mira la luna, un diálogo sobre la máscara; Patricia Estrada, con El bodegón de las cebollas, y Metzeri Mandujano, con La colmena.

Por su parte, Tembembe Ensamble Barroco de Colombia/México presentará Un fandango barroco y Subhranil Sarkar el concierto de sitar Música por la paz desde el norte de la India; mientras que de la Ciudad de México, Ohtli-Camino con el grupo La paradoja del gato, dirigido por Jennifer Moreno; también Travesías, por José Caballero y Octavio Michel Grau; Caricias de Sergi Belbel, dirigida por Gabriel Figueroa Pacheco y La cría de Carlos Talancón.

Para la clausura participará Antares Danza Contemporánea con Las Buenas Maneras, una coreografía de Miguel Mancillas, el jueves 14 de noviembre en la Sala “Emilio Carballido”, a las 20:30 horas.

Cabe mencionar que Veracruz es referente nacional activo y propositivo en lo que a las artes escénicas y visuales se refiere; además de que los centros de formación profesional gozan de prestigio e incluso nutren la producción artística internacional.

A quienes estén interesados se les informa que todas las funciones son de entrada libre presentando el respectivo boleto de control, el cual podrán solicitar en taquilla el día del evento a partir de las 10:00 horas.