Dentro de unos días, el 10 de noviembre, antorchistas de cinco entidades del país estarán en Puebla para participar en los eventos programados con motivo del aniversario 45 de la fundación de dicha organización, que en el ámbito nacional encabeza Aquiles Córdova Morán.
Los eventos importantes para el antorchismo regional se realizarán en los estadios Cuauhtémoc y Hermanos Serdán, donde se espera la asistencia de miles de simpatizantes de la agrupación.
Al trascender que el Gobierno del Estado no daría su aval para la celebración de las concentraciones, los organizadores amagaron con efectuar, en vez de los eventos programados, una megamarcha en la capital poblana.
Se trata del quinto de seis eventos masivos que organiza el Movimiento Antorchista para celebrar su aniversario 45; antes, los antorchistas hicieron lo propio en San Luis Potosí, Michoacán y Baja California; intentaron efectuar un evento en Chiapas, pero ante el bloqueo presuntamente orquestado desde el Gobierno Federal, las protestas se llevaron a la Ciudad de México, concretamente a la sede de la Secretaría de Gobernación.
El evento de Puebla, sin embargo, será uno de los más importantes para los antorchistas, probablemente el de más relevancia, dado que hace 45 años la organización se gestó en Tecomatlán, uno de los 217 municipios poblanos.
El caso de Tecomatlán es emblemático para el Movimiento Antorchista, debido a que la organización fue el factor más importante para lograr los aceptables niveles de desarrollo de ese pequeño lugar (5 mil 461 habitantes de acuerdo con datos del INEGI).
Así, por sede y punto de partida del Movimiento, se espera que el evento que se organiza en Puebla sea uno de los más importantes. Los antorchistas aseguran que reunirán 150 mil personas que llegarán desde los estados de Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala y Veracruz, además de los simpatizantes locales.
Es, Antorcha, una de las organizaciones más importantes de su tipo y probablemente la única con presencia más o menos nacional; por cierto, podría llegar a su cincuentenario a un paso de convertirse en partido político. De hecho, al interior de la cúpula antorchista se ubica a 2024 como año clave en ese proyecto.
En Veracruz, el Movimiento Antorchista nació diez años después que en el estado de Puebla. Samuel Aguirre Ochoa, dirigente estatal de la organización, recordó de forma reciente los inicios del proyecto en la entidad y se remontó a 1984, cuando se cristalizaron los primeros proyectos antorchistas,
Hoy, Antorcha tiene presencia en prácticamente los 212 municipios de Veracruz, con trabajo de gestión social; y en algunos casos, espacios en los Ayuntamientos. Por otro lado, en el contexto nacional, las delegaciones veracruzanas del antorchismo se han destacado en el desarrollo deportivo y cultural, lo que es evidente en lugares como Xalapa, donde se ubica un impresionante complejo.
En la entidad, a propósito, Antorcha es probablemente la única organización de su tipo que tiene vida independiente del tema político; lo común es que surjan agrupaciones que se dicen gestoras, pero que en realidad sólo permanecen activas en tiempos electorales; no es el caso del Movimiento Antorchista, que, por casi 35 años en Veracruz, 45 en el contexto nacional, ha permanecido vigente en las labores de gestión, desarrollo y organización colectiva.
@luisromero85