A través de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, fueron identificadas 28 exhalaciones del coloso, las cuales estuvieron acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cant…

A través de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, fueron identificadas 28 exhalaciones del coloso, las cuales estuvieron acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza, durante las últimas 24 horas, informó el gobierno del Estado de México.

En un comunicado, indicó que se detectaron dos explosiones, a las 01:38 y 03:19 horas, pero no se contó con visibilidad debido a las condiciones de nubosidad en la zona.

Adicionalmente, se detectaron 780 minutos de tremor, en cuatro episodios, el primero iniciado ayer a las 11:06 horas y que duró hasta las 21:30 horas, acompañado por emisiones de ceniza que el viento dispersó al oeste y noroeste.

Se reportó caída de ceniza en Amecameca, Juchitepec, Ozumba, Tepetlixpa y Atlautla, Estado de México, en Ayapango y Cuautla, Morelos, y en las alcaldías de Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, de la Ciudad de México.

Otros dos episodios de tremor ocurrieron de la 01:38 a las 03:04 y de las 04:31 a las 05:15 horas. Finalmente otro de las 09:15 a las 09:45 horas, acompañado por la emisión de vapor de agua y gases volcánicos.

Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) exhortó a no acercarse al volcán, ni al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Indicó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Notimex.