Bandas de traficantes en México han abierto brechas con sierra en secciones nuevas del muro en la frontera con Estados Unidos, por las que pueden pasar personas y alijos de droga, informó The Washington Post.
El periódico estadunidense, que cita a agentes y funcionarios de ese país, explicó que los contrabandistas usan una herramienta que se comercializa en ferreterías por menos de 100 dólares, con la que pueden cortar en cuestión de minutos alguno de los bolardos de acero y hormigón.
Posteriormente empujan el acero hacia un lado, dejando una apertura por la que cabe un adulto. Esto es posible porque los bolardos son muy altos y en su extremo superior están unidos a un panel, con lo que resulta relativamente fácil empujarlos una vez que han sido aserrados, explicaron ingenieros.
Destacaron que parte de los daños en la barrera se ha producido en zonas donde todavía no se han instalado sensores electrónicos, los cuales detectan de forma rápida las vibraciones ocasionadas por la actividad de las sierras.
Además, el sistema de bolardos, que tienen una altura de entre 5.5 y 9 metros, permite que los paneles de la parte de arriba sean reemplazados fácilmente si resultan dañados. Otra técnica empleada por los contrabandistas es utilizar escaleras de mano para saltar la barrera, la habitual en la frontera de San Diego, California.
Funcionarios y ex trabajadores de la Patrulla Fronteriza han reconocido que hay agujeros en el muro, pero indicaron que el nuevo sistema de bolardos es “superior” a cualquier diseño previo de la valla. Al respecto, el presidente Donald Trump minimizó la información y aseguró que “tenemos un muro muy poderoso… es fácilmente reparable”.
Milenio Digital