La ex secretaria de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero, acudió este viernes al Juzgado de Pacho Viejo donde fue citada para una audiencia como parte del proceso penal 318/2019 en contra de ella y tres funcionarios más durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes,por el delito de incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad y ejercicio indebido del recurso público.

Sin embargo, la audiencia que se tenía prevista fue pospuesta debido a que el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) no acudió al acto procesal.

Información de la fiscalía refiere que el Poder Judicial “no hizo la notificación” en tiempo y forma de tal manera que el personal se encontró imposibilitado para acudir a la audiencia.

La ex funcionaria y ex tesorera de Xalapa acudió este mediodía a la sala de juicio orales, pero se retiro sin dar entrevistar tras notificarle que no habría audiencia.

Cabe recordar que a principios de octubre, un juez de control del Distrito Judicial de Xalapa, concedió a la FGE cuatro órdenes de aprehensión en contra de la ex titular de la Sefiplan, Clementina Guerrero García; Adriana Viccón Basto, Luis Francisco Virúes Hernández y Bernado “N”.

El 16 de octubre, Bernardo “N”, Subsecretario de Finanzas fue vinculado a proceso por un año.

La orden de aprehensión girada en contra de los ex funcionarios de Sefiplan, es a consecuencia de una denuncia presentada por el secretario de Salud y director de Servicios de Veracruz (Sesver) Roberto Ramos Alor porque supuestamente la cantidad de 250 millones de pesos no se destinaron a la dependencia estatal a su cargo.

La ex titular de la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) Clementina Guerrero García y el ex tesorero de la misma dependencia estatal, Adrián Viccón Basto obtuvieron un amparo por parte de un juez de distrito del poder judicial de la federación, que les brinda protección a fin suspender la orden de aprehensión que existe en su contra.

Hoy miércoles, se informó que la Oficialía de Partes del Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, le fue notificado que Clementina Guerrero y Adrián Viccón obtuvieron amparo de la justicia federal.

Clementina Guerrero que se desempeñaba como tesorera del ayuntamiento local, a cargo del presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, le fue concedida una licencia del cargo, por el cabildo local, y en su lugar nombraron como interina a la directora de Presupuesto y Contabilidad, Emelia Valenzuela Ponce.

AVC