En México, la flor de cempasúchil es producida de dos diferentes maneras: la primera es por flor de corte y la otra es la que se produce en maceta, esta última ha ganado terreno en el mercado representando el 40% del total de ventas de los floricultores.

El Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) afirma que las múltiples variedades de la flor característica de Día de Muertos han sido mejorada por el mercado extranjero, por lo tanto estas semillas ‘mejoradas’ son las que se están plantando en el país.

“Mucha de la semilla que se usa para maceta se importa”, afirma Leobigildo Córdova, director general del SNICS.

El Consejo Estatal de Productores de Plantas Ornamentales en Morelos (CEPOMAC) declaro que es una desgracia que casi el 100% de las plantas de cempasúchil ‘mexicanas’ sean producidas con semillas de importación.

“El cempasúchil tiene su origen en México, pero semillas mejoradas vienen de otros países. reiteró Mariano Oropeza, presidente del Consejo, “Desgraciadamente (la flor) tiene su semilla de origen de importación”.

Una de las principales comunidades productoras de flor de cempasúchil, Morelos, produjo para esta temporada 6 millones de plantas en maceta (con semilla extranjera), el precio para el cliente final es de aproximadamente 18 pesos.

Una productora de la flor en Xochimilco afirmó que las semillas que utiliza para sembrar son provenientes de los Estados Unidos, “Aquí en Xochimilco existen distribuidores que importan este tipo de semillas y viene procesada de Estados Unidos para que ya no la podamos volver a trabajar”, comentó.

Forbes.