Decepcionados se regresaron los pescadores al sur de Veracruz, porque vinieron a Xalapa a gastar unos mil 200 pesos de pasaje, con la esperanza de encontrar respuesta en las autoridades de la secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) a la problemática de la falta de apoyos, la contaminación en los afluentes de agua, y la invasión del “Pez diablo”.

Los pescadores salieron de Coatzacoalcos a las 02:00 horas de este de miércoles, para estar presentes en la instalación del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura de Veracruz, presidido por el titular de la secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) Eduardo Cadena Cerón.

Después de presenciar por dos horas la instalación del Consejo Estatal de Pesca, los hombres y mujeres salieron decepcionados, porque se fueron sin ningún apoyo económico o programa estatal que les ayude a mejorar la economía de sus hogares.

“Venimos por una invitación que nos hicieron que iba a estar el señor gobernador, sinceramente queríamos hablar con el gobernador, porque el protocolo que hacen siempre es el mismo, nunca nos van a sacar adelante. Porque ellos, ora si como dice el payaso: Hacen que hacen y no hacen nada. El sentir de nosotros es que nos oigan, estamos totalmente abandonados” señalaron Héctor Santiago Díaz y pescadores de Hidalgotitlán.

Los pescadores argumentaron tener muchas necesidades, y una de estas es la contaminación de los cuerpos del agua, por derrames de hidrocarburos de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Procedentes de los municipios de Jáltipan, Texistepec, Coatzacoalcos, Agua Dulce, Cosoleacaque, Minatitlán, Agua Dulce, Jesús Carranza, Hidalgotitlán, los pescadores expusieron que en la Sedarpa les señalaron que “no hay suficientes recursos” y que será hasta el próximo año cuando pudieran otorgarles alguna ayuda.

Antonina Alfonso Facundo, presidenta de la Federación de Cooperativas de la Cuenca Media Baja, constituida con mil 600 pescadores de los municipios antes mencionados expuso que “El sentir del pescador nadie lo conoce, porque desgraciadamente cuando tiene para la gasolina sale a pescar y cuando no, no va. Cuando están las lluvias horribles no puede salir a la mar”.

Los hombres y mujeres acusaron que el gobierno federal se dedicó a apoyar a los campesinos, pero se olvidó del sector pesquero, porque las autoridades formaron el programa Sembrando Vida.

“A los pescadores sólo les dan cada año, que bueno fuera como los campesinos que ya les están dando, a los ganaderos también les dan, a los de Sembrando Vida les dan, a todos les dan, pero a los pescadores nada. No se vale, porque, aunque sea les daban a las Sociedades Cooperativas, que les daban que a 10 socios, ahorita no le quisieron dar a nadie” señalaron.

AVC/Verónica Huerta