Conocido y reconocido como un pueblo mágico apacible y tranquilo, en Coatepec la movilidad se ha convertido en un verdadero problema y por ello, la Regiduría séptima y la Comisión edilicia de Tránsito y Vialidad, se dieron a la tarea de buscar soluciones, así lo explicó la regidora Dary López Andrade.

“Para que tengan una idea del problema que tenemos, permítanme decirles que en Coatepec circulan diariamente 30 mil vehículos. Los últimos datos del INEGI señalan que hay un vehículo por cada tres coatepecanos. En otras palabras, hay 120 autos por cada 100 viviendas, es decir, más vehículos que casas. Es algo que nunca nos imaginábamos”, asevera.

Dijo que con el respaldo del presidente municipal Luis Enrique Fernández Peredo buscaron la manera de encontrar soluciones inmediatas, pero que tuvieran bases firmes, serias y responsables, por ello en sesión ordinaria de Cabildo del pasado 11 de abril de 2018 se aprobó un convenio con la Universidad Veracruzana para la realización del Programa de Movilidad Amable.

Añadió que fue gracias a este convenio, que el cuerpo académico “Filosofía y Educación en Arquitectura y Construcción” de la Facultad de Arquitectura que se realizaron estadísticas, monitoreos, mediciones y consultas, coordinadas por el maestro José Antonio Ochoa Acosta.  “El haber realizado este estudio con una empresa especialista hubiera generado al Ayuntamiento un gasto cercano a los dos millones y medio de pesos”, destacó.

Los retos de Coatepec son muchos, pero con el compromiso y apoyo de la sociedad es que avanzaremos para tener mejores condiciones de vida y darle a nuestra ciudad lo que requiere, explicó la regidora séptima, al informar que ya el Programa de Movilidad Amable está listo y en marcha.

En el estudio realizado se ubicó con exactitud a qué sale la gente a la calle, qué tipo de vehículo utilizan, que el 57 por ciento de la movilidad es de peatones, el 21 por ciento automóviles, el 4 autobús, los 11 taxis y el resto bicicletas, carga y moto.

El aforo mayor se genera en Miguel Lerdo, seguidas de Benito Juárez, Juan Soto, Jiménez del Campillo y Zaragoza.

Se propone ensanchar banquetas conforme a la demanda peatonal de cada calle; instalar señalización clara. Tanto señales informativas, indicativas y prohibitivas; cuando sea posible, dar uniformidad al recubrimiento de banquetas; dar un tratamiento especial, tanto con materiales como señalización, de cruces peatonales; instalación de mobiliario urbano (papeleras urbanas, postes, teléfonos) solo en banquetas mayores a un metro cincuenta.

También quitar obstáculos en banquetas menores a 1.50 metros, reparar arroyos vehiculares en orden de demanda de uso y se indicó que es más importante pintar cruces peatonales y rampas, que la línea de guarnición.

Se analizaron otros temas como el de los sitios de taxis, los estacionamientos y los accesos a la ciudad, el ciclismo urbano, las líneas de transporte público, la frecuencia de rutas y la imagen urbana.

Se presentó una propuesta de colores para fachadas; diseño de letreros comerciales y de placas de calle; tipología arquitectónica de templos históricos y un análisis de la vivienda típica coatepecana.

Además, se hizo una Propuesta de Reordenamiento del Parque Hidalgo, Diseño de cubículos para betuneros y Diseños de puestos semifijos.

Se concluyó que Coatepec es una ciudad peatonal, porque seis de cada 10 viaja a pie. Se sugirió implementar la figura de Auxiliar vial, con horarios y lugares específicos de operación.

También que Juárez es ancha, pero no tan transitada por vehículos (42%), por lo que podría ser más generosa para peatones. Juan Soto, aunque tiene solamente seis metros de arroyo, dos terceras partes de quienes circulan ahí son peatones, pero las banquetas son de 1.20 metros.

Se sugiere dignificar los sitios de taxi y llevar un control para convertirlos en “Taxi seguro”.

Se insiste en la correcta señalización en cruceros peatonales y áreas de no estacionarse, fomentar el uso de estacionamientos domiciliares los días de mayor concentración vehicular y distribuir el manual del ciclismo urbano, colocar bici estacionamientos y sensibilizar a conductores respecto a los ciclistas.

También mejorar sitios de espera del transporte público y paradas. Crear sinergias con los transportistas para que les vaya mejor en su trabajo pero que, a la vez, se mejore el sistema.

Hay que adecuar las esquinas de calle con rampas correctas y liberar las banquetas para hacer trayectos seguros. Explorar tiempos y costos para establecer rutas de transporte alternas para el cruce de la ciudad.

En general, se pide “señalizar, señalizar, señalizar”,  para construir una ciudad pensada en la gente.