Veracruz, Ver.- Trabajadores de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número VIII protestaron en la ciudad de Veracruz para exigir al secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, que se les reconozcan sus derechos laborales, esto luego de que el funcionario estatal declarara que el empleado que perdió la vida en el panteón particular la semana pasada se trataba de “un voluntario”, lo cual negaron, ya que hay personas que laboran en esa área desde el año 2008 y firman una nómina.

Los trabajadores de Vectores se reunieron en el parque Zamora la tarde del lunes para expresar su inconformidad ante el trato laboral que reciben por parte de la Secretaría de Salud.

Los responsables de combatir al mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya aclararon que son personal de apoyo voluntario, pero no “voluntarios”, como lo declaró Ramos Alor tras el fallecimiento de su compañero que respondía al nombre de Emilio P. P.

“Somos personal que, algunos tenemos desde el 2008, otros de nuevo ingreso, pero todos esperando una formalización, que fuimos de contrato con Sesver, que nos pagaban quincenalmente, aguinaldo, pero que, a través del tiempo y con el cambio de administraciones, han ido desmejorando hasta los derechos básicos que por ley tenemos derecho.”

En ese sentido, demandaron una certeza laboral escrita.

Además, señalaron que la Secretaría de Salud les redujo el salario mensual de seis mil 800 a cinco mil pesos, no les otorga prestaciones, los envía a localidades sin proporcionarles lo correspondiente a los gastos de camino, sin oficio de comisión y sin oficio de comisión.

De igual forma, criticaron que los vehículos que ocupan para cumplir con las tareas diarias se encuentran en pésimas condiciones, lo cual pone en riesgo a los ocupantes.

Incluso, manifestaron que no se les capacita por parte de la Secretaría de Salud.

También, revelaron que son objeto de amenazas e intimidaciones en el caso de que no se esté de acuerdo con una decisión, al grado de que hay compañeros a los cuales los congelaron en determinadas actividades.

“Se han encargado de abusar del poder hostigando, presionando al personal para que se quede callado y acepte las decisiones sin opinar, aunque estas indicaciones no sean las correctas operativamente (…) Ya basta de jugar con la salud de nosotros, de la población, de nuestras familias, no tenemos seguridad de nada, ni apoyo.”

Por último, exigieron al presidente de la República y al gobernador del estado solución a los problemas que los aquejan como trabajadores de la Secretaría de Salud.

AVC/ José Juan García