Veracruz, Ver.- Veracruzanas salieron a Plaza de la Soberanía para exigir a las autoridades acciones concretas, tras la ola de agresiones sexuales que se han suscitado en diversas colonias de Veracruz y Boca del Río.

Las mujeres afirmaron que hasta el momento las autoridades no toman enserio ese tipo de cuestiones, pues aunque han informado que van a reforzar la seguridad se continúa sin tener una estrategia concreta.

“Las mujeres no estamos seguras camino a casa, ni en ella, pues según él INEGI el 40 por ciento de los feminicidios en México suceden ahí, en sus casas y a manos de su pareja.

No estamos seguras camino a la escuela ni en ella, pues son incontables las notas que exponen números alarmantes de maestros, intendentes y alumnos cesados en nuestro estado por abuso sexual” indicaron en un comunicado que leyeron durante una concentración la noche de este lunes.

Arusi Unda, integrante de organización Brujas del Mar, afirmó que sumado a la falta de prevención se tiene re victimización por parte de las autoridades para las mujeres que son víctimas de este Señaló que la razón pro la cual se cumplen los protocolos de atención en casos de violencia sexual, es porque existen personas que se dedican a dar acompañamiento y no porque las autoridades los conozcan.

Durante la manifestación donde se congregaron más de 100 mujeres, dieron a conocer que van a buscar integrar una red de acompañamiento para las mujeres que busquen regresar a sus casas que lo hagan de manera segura.

Apenas la madrugada de este lunes, una adolescente fue atendida por los cuerpos de rescate y las fuerzas del orden público este lunes, luego de que presuntamente fuera víctima de una agresión sexual en la Unidad Habitacional El Morro.

Una llamada telefónica al número de emergencias 911, fue la que alertó a las corporaciones policiales y de socorro para brindarle las atenciones necesarias a la joven E.B.F de 13 años de edad.

El viernes pasado, una joven estudiante de la Universidad Veracruzana fue víctima de violación De acuerdo a la información recabada, la víctima de 21 años con identidad reservada caminaba hacia su domicilio cerca de las diez de la noche, cuando fue sorprendida por su agresor.

Este mes, otras tres mujeres fueron agredidas de forma sexual, una de ellas en el antiguo club de yates del bulevar Manuel Ávila Camacho, otra en el bulevar Vicente Fox y una más fue violada cuando se metieron a robar a su casa en la unidad habitacional El Coyol.

En 2019, van 170 agresiones sexuales

En Veracruz, cada año en promedio, 500 mujeres son víctimas de alguna agresión sexual en Veracruz. El delito que encabeza la lista es la violación, seguida del acoso sexual, el abuso sexual, y el hostigamiento.

Aunque en los últimos tres años los delitos sexuales van a la baja, las cifras de la Fiscalía General del Estado y el Secretariado Ejecutivo Nacional, registran 1 mil 628 delitos contra la libertad y la seguridad sexual concentrada en cinco delitos del 2017 a lo que va del 2019

De acuerdo a las cifras del secretariado, en los últimos tres años, se registraron 4 mil 067 delitos contra la libertad y la seguridad sexual. En 2017 se registraron 91 casos de abuso sexual, 170 casos de acoso sexual, 46 de hostigamiento sexual, 339 casos de violación y 1 violación equiparada.

En 2018: se registraron 312 violaciones, 2 equiparadas, 211 casos de abuso sexual, y 174 registros de acoso sexual y 46 de hostigamiento sexual.

En lo que va del 2019, se ha reportado 65 violaciones simples, 1 equiparada, 104 casos de abuso sexual, 31 de acoso sexual y 35 de hostigamiento sexual.

AVC/ Ana Alicia Osorio