Ciudad de México.- La ex atleta Enriqueta Basilio, mejor conocida por ser la primera mujer en la historia en llevar la antorcha olímpica y encender el pebetero, falleció este sábado a los 71 años de edad, informó el Comité Olímpico Mexicano a través de su cuenta de Twitter.

“La #FamiliaOlímpica mexicana lamenta el deceso de nuestra querida #EnriquetaBasilio, emblema del olimpismo mundial al ser la primera mujer en prender un pebetero olímpico #JOMexico68. Nuestra solidaridad a sus hijos, familiares y amigos en este difícil momento. QEPD”, dice la publicación.

‘Queta’, como también nombraban a la deportista, nació en Mexicali, Baja California el 15 de julio de 1948.

Fue campeona nacional en los 80 metros con vallas, competencia en la que terminó séptima en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1967. Ganó la medalla de bronce en el relevo 4×100 metros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Panamá 1970.

Para los Juegos Olímpicos de México 1968, donde hizo historia al prender el fuego olímpico en la inauguración aquel 12 de octubre, fue eliminada en los heats de los 400 metros, 80 metros con vallas y el relevo 4×100 metros.

En febrero de 2008 fue galardonada con la Medalla Olímpica Guatemalteca como reconocimiento por su trayectoria como deportista y dirigente. También fue diputada federal plurinominal por el PRI en el periodo 2000-2003.

Tomado de El Imparcial
Te puede interesar:
Manda a la cárcel a médico porque no pudo salvar a su padre de muerte por Covid

Chiapas.- Un médico especialista fue detenido y llevado preso, luego de ser acusado del delito de “abuso de autoridad”, por Read more

[VIDEO] Huracán Hanna derriba parte del muro fronterizo entre Texas y Tamaulipas

La tormenta tropical Hanna derrumbó una parte del muro fronterizo que divide a México de Estados Unidos. Ocurrió la tarde Read more