Para el año 2020 Estados y Municipios serán castigados ya que el proyecto de presupuesto federal no programó recursos para 15 fondos o incentivos que se financiaban a través de participaciones y aportaciones federales, por un monto que supera los 8 mil 600 millones de pesos.
Si bien se prevé un aumento en 2 mil 169 millones de pesos, en lo que se conoce como gasto federalizado, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dejará de dar incentivos económicos que tendrán un impacto en materia de fiscalización, del régimen de pequeños contribuyentes, la vigilancia de obligaciones, y en la venta final de gasolina y diésel, entre otros.
Un informe del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, que identificó los recursos que serán entregados el próximo año a Veracruz, prevé la dispersión de 116 mil 109.9 millones de pesos. Ese monto implica un aumento de participaciones y aportaciones federales a las arcas estatales de 2 mil 169 millones de pesos, a lo que se gasta actualmente.
2020, sin incentivos para la venta de gasolina
El paquete económico 2020 no prevé recursos -que se entregaban vía participaciones federales- para 11 fondos entre ellos: Incentivos Específicos del IEPS, Fondeo de Fiscalización y Recaudación; Fondo de Extracción de Hidrocarburos, Incentivos a la Venta Final de Diesel y Gasolina, Participaciones para Municipios que realizan Comercio Exterior.
Así como para la Participación para Municipios exportadores de Hidrocarburos; ISR para Salarios en las entidades federativas; Fondo de Compensación de Repecos e Intermedios, y tampoco programa un presupuesto para el Fondo de Compensación; Incentivos por Tenencia o uso de Vehículos, que para este 2019 obligaron la entrega de 7 mil 869 millones de pesos.
El impacto más importante se tendrá al Fondo de Fiscalización y Recaudación, que este año permitió el ingreso de mil 756.8 millones de pesos; tampoco se programaron incentivos para la venta final de diésel y gasolina, que este año fue de mil 251.7 millones de pesos; ni se aportarán 2 mil 824.1 millones de pesos -que se entregaron a lo largo del 2019- para cubrir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por salarios en las Entidades Federativas.
Las participaciones federales o ramo 028 proyecta el gasto de 52 mil 604.7 millones de pesos a través del Fondo General de Participaciones, Fondo de Fomento Municipal; y del Fondo de Compensación del ISAN.
No habrá aportaciones para infraestructura educativa
Por concepto de aportaciones federales se contempla un recorte de 890.8 millones de pesos. Dichos recursos se aplican para el pago de nómina de educación e infraestructura; para acciones de salud; así como para acciones de seguridad.
Para el año entrante se da un aumento al FONE para el gasto de nómina y de operación en los planteles educativos por 840 millones de pesos; sin embargo, se recortaron 662 millones de pesos, del Fondo de Aportaciones Múltiples, dinero que se puede destinar a asistencia social y para infraestructura educativa desde el nivel básico hasta la Universidad.
Además, se limitó la presupuestación del Fondo de Aportación para la Seguridad Pública por 240.9 millones de pesos.
Las aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), Infraestructura Social Estatal (FISE), Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones (FISM), Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales (FORTAMUND), Educación Tecnológica y de Adultos (Faeta), y Fortalecimiento a Entidades Federativas (FAFEF) lograron un ligero incremento de poco más de 800 millones de pesos a lo que se ejerce actualmente.
En total, se proyecta la entrega de 55 mil 870.2 millones de pesos por concepto de aportaciones federales para Veracruz en el año que entra.
AVC/Isabel Ortega