Pacho Viejo; Mpio de Coatepec, Ver.- Tras las acusaciones del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en contra del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Edel Álvarez Peña, el jurista respondió “Yo no estoy arrodillado ante nadie, más que ante mi madre, que en paz descanse”.

Dejó en claro que la impartición de justicia en Veracruz, la realizan los jueces de forma autónoma con base en una carpeta de investigación presentada por la Fiscalía General del Estado (FGE) y en ningún momento interviene él como magistrado presidente.

Hay que recordar que el 11 de octubre, la FGE ejecutó una orden de aprehensión liberada por un juez de control en contra del ex subsecretario de Finanzas de la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) Bernardo “N”.

Y ese mismo día se dio a conocer que el juez de control en total, liberó cuatro órdenes de aprehensión como parte del proceso penal 318/2019, para que agentes de la policía ministerial detengan a la ex titular de la Sefiplan, Clementina Guerrero García; al ex tesorero, Adrián Viccón Basto; al ex funcionario de la Sefiplan, Luis Francisco Virúes Hernández y el ex subsecretario de Finanzas, Bernardo “N” que fue detenido ese mismo día.

La respuesta del ex gobernador por las ordenes de aprehensión otorgadas por un juez fue la siguiente: “Es una enorme vergüenza que el Poder Judicial del Estado se preste a perseguir a personas inocentes con argumentos, que no resistirán un amparo ante la justicia federal. No puede esperarse menos cuando el Presidente del Tribunal Superior de Justicia se ha puesto de rodillas frente al Ejecutivo en el afán de lograr su reelección. Está podrido, huele mal”.

Sobre estas acusaciones Álvarez Peña señaló “si él (ex gobernador Miguel Ángel Yunes) dice que hay una línea es pensar que él daba línea. El poder judicial es autónomo y tiene una gran responsabilidad al impartir justicia de acuerdo a lo que establecen nuestros códigos”.

El magistrado presidente señaló que la decisión del juez de control será de acuerdo al compilado de pruebas que presente la FGE durante el proceso penal que se le sigue a los ex funcionarios de la administración estatal pasada.

“Creo que al final del camino es resultado de esas carpetas e investigación se verá en el proceso”, finalizó el magistrado presidente, que acudió al Distrito Judicial de Xalapa con sede en Pacho Viejo, para verificar el avance de las construcciones que ahí se realizan.

AVC/ Verónica Huerta