La delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Veracruz firmó un contrato por 5.8 millones de pesos con la empresa Infraestructura y Construcción SA de CV para la conservación de una carretera en Playa Vicente, a pesar de estar boletinada como inexistente.

Desde 2016, el Sistema de Administración Tributaria (SAT), había notificado de la presunción de inexistencia de esta empresa, fue en 2018 cuando en el Diario Oficial de la Federación (DOF), boletinó de forma definitiva el aviso, iniciando una investigación por simular operaciones.

Pese a ello, la SCT firmó el contrato 2019-30-CF-A-130-W-00-2019 en agosto pasado, luego de hacer una licitación pública nacional y descartar a otras seis empresas por no cumplir técnicamente con las bases de la licitación.

De acuerdo al contrato que es público en la plataforma Compranet, la obra consiste en la conservación en fresado del pavimento, reposición de base hidráulica y carpeta asfáltica, bacheo profundo, riego de sello premezclado, obras de drenaje y señalamiento del camino: E.C. (Tuxtepec – Palomares) – El Tomate – Rio Manzo del km. 0+000 al km. 4+000 con una meta de 4.00 km en el municipio de Playa Vicente.

Esta empresa también fue utilizada por el ex gobernador Javier Duarte para desviar recursos. Está incluida en los adeudos por 26.9 millones de pesos que dejó la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas en 2016.

Los datos del contrato permiten observar que la obra se inició en agosto y tiene como fecha de terminación el 18 de diciembre del 2019, la responsable del contrato es Claudia Catalina Cobos Cárdenas, quien tiene un puesto de técnico especializado.

Sin embargo, el proceso de licitación realizado en junio estuvo presidido por Tomás Antonio Ibarra García, jefe de la Unidad General de Servicios Técnicos y encargado de despacho de los asuntos de la subdirección de obra del centro SCT, Veracruz.

El fallo en favor de la empresa fue el 9 de agosto del 2019, y el documento donde se analizan las propuestas y se rechazan, está firmado por cinco funcionarios de la SCT y el propio director del centro SCT, José Alberto Vega Regalado.

Una investigación de mexicanos contra la corrupción, detectó que este año, la SCT ha firmado al menos tres contratos con empresas fantasma por más de 100 millones de pesos en Veracruz, Sonora y Sinaloa.

Empresas fantasmas, viejo esquema conocido

Pero el esquema no es nuevo en SCT Veracruz, una investigación de AVC Noticias publicada en julio del 2018, reveló que entre 2014 y 2016 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio contratos por siete millones de pesos a dos empresas fantasmas.

En septiembre del 2014 dio un contrato por 2.3 millones de pesos a la empresa Exciver Construcciones, SA de CV, que se había creado apenas dos meses antes de acuerdo al Registro Público de Comercio.

Con domicilio en Banderilla, la empresa se hizo acreedora vía adjudicación directa del contrato 2014-30-CF-D-390-Y-00-2014 para la supervisión de 17 obras en diversas partes del estado.

En agosto del 2016 se otorgó el contrato 2016-30-CF-A-170-W-00- 2016 por 4.7 millones de pesos para la modernización a base de pavimento de concreto asfaltico del camino alimentador rural Platón Sánchez-Zacatianguis-Los Pozos-Las Piedras, tramo: del km 9+300 al km 10+800, con una meta de 1.50 km.

Acevec Construcciones, SA de CV, y Exciver Construcciones, SA de CV, fueron boletinadas por el SAT en abril del 2018 por ser inexistentes.

William David Knight Bonifacio, entonces delegado en 2013 de la SCT, quien después fue delegado en Tamaulipas, fue señalado durante su encargo de tener doce propiedades con valor de dos millones de dólares, y fue investigado por enriquecimiento ilícito.

También la Auditoría Superior de la Federación (ASF) lo señaló por pagar 12.5 millones de pesos de más por una obra que consistía en la ampliación de la carretera San Andrés Tuxtla-Catemaco, de acuerdo a la cuenta pública 2015.

En noviembre del 2018, la delegación de la SCT, admitió que las empresas constructoras «Alfa y Omega Pavimentos, SA de CV» y » Grupo CPYJ, SA de CV» contratadas para rehabilitar caminos, puentes y alcantarillas en el municipio de Sayula de Alemán, reportaron «obras fantasmas» concluidas con una inversión de 19 millones 800 mil pesos.

El presidente municipal de Sayula de alemán, Fredy Ayala González informó que la SCT devolvió a los pobladores cuatro millones de pesos de los 19 millones 800 mil pesos, cantidad por la que fueron presupuestadas las obras.

«Son unas obras fantasmas, un gran fraude, devolvieron una parte para que la misma gente haga las obras, el ayuntamiento no tocó ni un peso. La gente va a pagar a los camiones que hagan los viajes de material, para que se empiecen a arreglar los caminos» dijo entonces el alcalde.

Adicional a esto, la Secretaría de la Función Pública, inhabilitó en 2014 a la empresa poblana, Constructpue de México quien obtuvo seis contratos por 694 millones de pesos ante la dependencia federal. Las licitaciones se las entregaron entre febrero y junio de 2014 en los estados de Veracruz, Colima, Yucatán, Nuevo León, San Luis Potosí y Nayarit para modernizaciones y ampliaciones carreteras.

AVC/ Flavia Morales