Veracruz, Ver.-La magistrada Concepción Flores Saviaga advirtió que el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, corre el riesgo de ser removido del cargo por incurrir en un presunto desacato a una sentencia que se emitió desde enero del año 2017, en la cual se le ordena adscribirla a la Sala Octava de Derecho Familiar con residencia en la ciudad de Xalapa.

En rueda de prensa, Flores Saviaga refirió que se convocó a la creación de la Sala Octava de Derecho Familiar en el año 2016, a la cual solicitó la adscripción, pero el Pleno del Consejo de la Judicatura se lo negó, por lo que se le ordenó integrarse al Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Sin embargo, la entrevistada comentó que interpuso un juicio de amparo en contra de la decisión del Consejo de la Judicatura, argumentando que no era la primera vez que se le negó un derecho, sino que sistemáticamente se le violaban sus derechos desde el año 2009.

“Este amparo se resolvió desde el 2017 y se han hecho 11 requerimientos y el último con motivo de un recurso de inconformidad, que fue el número 4/2019, que hice valer para que se revisara por qué decía el juez de Distrito que no se podía cumplir y por qué el Pleno decía que no se podía cumplir, 10 veces se le ha requerido y ahorita que vuelve a hacerle la onceava vez del requerimiento, se me vuelve a negar la adscripción”, detalló.

En ese sentido, la magistrada solicitó a la justicia federal que dé trámite a un incidente de inejecución del amparo y que se sancione por desacato a las autoridades responsables del incumplimiento de la resolución que se emitió a su favor el 28 de enero del 2017.

Concepción Flores Saviaga estimó que el trámite del incidente de inejecución del amparo podría resolverse en un tribunal colegiado en unos 15 días.

Flores Saviaga dijo que los integrantes del Consejo de la Judicatura solo evaden a los requerimientos de la autoridad federal que falló a su favor para que se le adscriba a la Sala Octava de Derecho Familiar.

“Es un desacato porque mi amparo se me concedió el 28 de enero del 2017 y desde entonces estoy tratando (…) Lo que argumentan, dan evasivas que señalan el Pleno determinó que se quedaran tres hombres integrando esa Sala Octava y que yo ya estoy resarcida en mis derechos porque estoy en otro tribunal, pero eso no fue motivo de la litis que se planteó en el amparo”, especificó.

Por último, la magistrada consideró que la justicia federal puede dar vista al ministerio público sobre el caso de desacato en el cual posiblemente incurrieron Edel Álvarez Peña y demás integrantes del Consejo de la Judicatura.

AVC/ José Juan García