En caso de que cobren vigencia las modificaciones de ley que permiten la revocación del mandato, se podría aplicar de manera retroactiva al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, incluso, al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cabe recordar que el Senado votó modificaciones a la Constitución, que tendrá que ser ratificado por la Cámara de Diputados, en el que se permite que a petición de los ciudadanos se pueda revocar el mandato que se otorgó a través del voto popular a gobernadores y el presidente, y serían los órganos electorales los responsables de realizar la consulta.
Por lo anterior, el Consejero Electoral, Quintín Doverganes Escandón, dejó entrever que la ley sí podría ser retroactiva, pues se haría valer el derecho de la mayoría.
“La retroactividad de la ley como principio constitucional, se refiere cuando es en perjuicio de, no cuando es en favor dé, se puede ver desde los dos puntos de vista”.
En ese sentido, explicó que en el caso de la retroactividad se pueda aplicar el criterio que sería en beneficio del pueblo de México, o de un funcionario, “yo no advierto que en ninguna revocación de mandato no advierto que el beneficiario o beneficiara sea la funcionaria pública, sino en su caso, hasta donde tengo entendido, es la propia gente la que puede pedir la revocación”.
Consideró que la obligación de tener el respaldo del 3 por ciento de los electores para poder iniciar con el proceso de remoción es un porcentaje válido; planteó que el OPLE estaría capacitado para organizar ese tipo de consultas.
AVC/Isabel Ortega