Boca del Río, Ver.- El integrante de la mesa directiva del Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, Salvador Jáuregui Pulido, dio a conocer que médicos se niegan a ir a prestar sus servicios a comunidades donde priva la inseguridad por el riesgo de perder la vida.
El pediatra refirió que se tienen registrados casos de médicos que fueron víctimas de la inseguridad.
El especialista dijo que la inseguridad no es privativa de una entidad federativa, sino que se trata de un fenómeno generalizado en el país.
“El presidente de la República dice que faltan muchos médicos a nivel nacional, que va a homologar precios y que va a mandar a todo mundo, pero ahorita tenemos una gran crisis por la alta inseguridad, entonces ningún médico quiere irse a comunidades o hacer servicio social donde esté de por medio su vida porque ya tenemos casos de médicos que han sido maltratados, matados, violados”, expuso.
Salvador Jáuregui indicó que las autoridades no pueden obligar a un residente a que acuda a prestar sus servicios a una comunidad donde no se garantiza su integridad física.
En ese sentido, Jáuregui Pulido comentó que los residentes y los médicos prefieren quedarse en las ciudades donde no esté en riesgo su vida.
El integrante de la mesa directiva del Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría señaló que es una obligación del Estado mexicano brindar seguridad a los médicos que prestan sus servicios en poblaciones inseguras.
“Es la obligación del estado de prestarle seguridad para que el otro pueda prestar atención a la comunidad que le haga falta (…) En la medida que tengas menos médicos al instante no hay quien en su momento pueda atender una urgencia y entonces tengan que trasladar a los pacientes de zonas de comunidades a las zonas de ciudad”, agregó.
Finalmente, el médico aseguró que esa problemática se le ha dado a conocer a las autoridades federales, por lo que se espera que se atienda para que los médicos puedan prestar sus servicios en las comunidades.
AVC/José juan García