La ex titular de la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) Clementina Guerrero García y el ex tesorero de la misma dependencia estatal, Adrián Viccón Basto obtuvieron un amparo por parte de un juez de distrito del poder judicial de la federación, que les brinda protección a fin suspender la orden de aprehensión que existe en su contra.
Guerrero García y Viccón Basto laboraron como funcionarios en la administración del ex Miguel Ángel Yunes Linares, y ahora son acusados por la Fiscalía General del Estado (FGE) de presuntamente haber cometido los delitos de ejercicio indebido del servicio público, corrupción y abuso de autoridad.
Apenas el viernes 11 de octubre, un juez de control del Distrito Judicial de Xalapa, con sede en la comunidad de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, concedió a la FGE cuatro órdenes de aprehensión, como parte del proceso penal 318/2019, para que agentes de la policía ministerial detengan a la ex titular de la Sefiplan, Clementina Guerrero García; al ex tesorero, Adrián Viccón Basto; Luis Francisco Virúes Hernández y el ex subsecretario de Finanzas, Bernardo “N” que fue detenido ese mismo día.
Hoy miércoles, se informó que la Oficialía de Partes del Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, le fue notificado que Clementina Guerrero y Adrián Viccón obtuvieron amparo de la justicia federal.
Cabe mencionar que también el subdirector de Operación Financiera de la Sefiplan, Luis Francisco Virues obtuvo la suspensión provisional de la orden de aprehensión que tiene en su poder la FGE.
Con estas tres suspensiones provisionales, los agentes de la Fiscalía General del Estado están impedidos para ejercer las órdenes de aprehensión en contra de Clementina Guerrero, Adrián Viccón y Luis Francisco Virues.
Clementina Guerrero que se desempeñaba como tesorera del ayuntamiento local, a cargo del presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, le fue concedida una licencia del cargo, por el cabildo local, y en su lugar nombraron como interina a la directora de Presupuesto y Contabilidad, Emelia Valenzuela Ponce.
El único detenido por la FGE, es el exsubsecretario de Finanzas, Bernardo N, y este miércoles 16 de octubre se encuentra en las salas de juicios orales, porque se celebra la audiencia de vinculación a proceso, a cargo del juez de control, Luis Roberto Juárez López.
Cabe mencionar que el pasado sábado 12 de octubre a las 03:00 horas de la madrugada cuando finalizó la audiencia de legalización de la detención e imputación en contra de Bernardo “N”, el juez de control, Luis Roberto Juárez López, le impuso prisión preventiva de un año, y dio seis meses para la realización de la investigación complementaria a la FGE.
AVC/Verónica Huerta