Muchos de los municipios con Alerta de Violencia de Género no saben que la tienen decretada, no aplican acciones o las que hacen no contribuyen a acabar con la violencia. Además, tienen Institutos Municipales de las Mujeres que no están funcionando como deberían.
El 37 por ciento de los municipios que tienen declarada la Alerta de Violencia de Género por feminicidios en el estado de Veracruz, desconocen que la tienen.
El informe de la situación que guardan los Institutos Municipales de las Mujeres, realizado por el Organismo de Fiscalización, señala que de los 58 (11 prioritarios y 47 indígenas) donde se decretaron acciones de emergencia para atender la violencia contra las mujeres, en al menos 22 ni siquiera se han enterado que deben implementar medidas…
“El municipio de Playa Vicente no está considerado con la Alerta de Violencia de Género”, contestó ayuntamiento a una solicitud de información, a pesar de que es de los municipios con los que sí cuenta.
Aún aquellos que saben que debieran hacer acciones, reconocen que no las efectúan como ejemplo el “no se han implementado acciones de parte del ayuntamiento para atender la Alerta de Violencia de género desde que fue decretada hasta la fecha” que respondió Ilamatlán.
Además, la mayoría solo enlista como acciones aquellas realizadas por los Institutos Municipales de las Mujeres, los cuales trabajan entre múltiples carencias.
Cursos de Belleza y Marchas
Los Institutos Municipales de las Mujeres deben “transversalizar” la perspectiva de género, es decir hacer que todas las áreas realicen acciones tomando en cuenta el papel que la sociedad ha impuesto a mujeres y hombres ayudando a terminar con las desigualdades.
Para ello, además de trabajar de la mano con todas las áreas, pueden dar cursos o talleres a funcionariado y a la sociedad en general.
Sin embargo, algunos de los Institutos están generando acciones que no tienen enfoque de género o que por el contrario refuerzan los roles que realizan las mujeres.
Por ejemplo, el ayuntamiento de Minatitlán informó en respuesta a una solicitud de información, que realizó brigadas de belleza como parte de las acciones del Instituto.
En el caso de Martínez de la Torre el Instituto reportó haber organizado una “Feria expo-vida prevención y consecuencias del aborto”.
Ixhuatlán de Madero realiza pláticas de valores en la familia y “guía para padres crianza respetuosa”, Tantoyuca, Coetzala, entre otros, también organizan talleres para “padres” o pláticas de valores.
En otros municipios como Poza Rica, Coetzala, Soteapan o Tequila, los institutos organizan marchas contra la violencia de género, aunque representan a las autoridades o hacen “festejos” por el día naranja (decretado el 25 de cada mes para apoyar en erradicar la violencia contra las mujeres).
Algunos otros, como el municipio de Boca del Río en el instituto se brinda atenciones médicas o talleres a hombres.
De acuerdo con el informe del Orfis, de los 174 municipios que cuentan con Instituto Municipal de las Mujeres, 150 dicen que su directora se encuentra capacitada en temas de género.
En una revisión de los currículum de las directoras de los 58 municipios con Alerta de Violencia de Género que dieron respuesta a las solicitudes de información, se encontró que al menos 13 no tienen experiencia trabajando en temas de género o violencia contra las mujeres y nunca han estudiado al respecto.
Ni dinero, ni personal
“No cuento con personal” “No tuve ningún apoyo”, respondió a una solicitud de información Jenny Benito Fernández, directora del municipio de Ixcatapec, uno de los que fue añadido a la Alerta por tener población indígena.
Su caso es uno de los ejemplos de la falta de funcionamiento que tienen los Institutos Municipales y que también fue reportada por el Orfis.
“Se ha solicitado al área de tesorería el presupuesto que está establecido al instituto municipal de la mujer, del cual no hemos tenido ninguna respuesta por ser un instituto centralizado”, señaló la directora de Soteapan.
Los Institutos Municipales de las Mujeres están contemplados en la Ley Orgánica del Municipio Libre y tiene como finalidad apoyar a que todas las áreas trabajen para acabar con la violencia de género e incorporando la perspectiva de género, coordinar los planes al respecto incluido lo que tenga que ver con el dinero del municipio y brindar asesoría a las mujeres víctimas de violencia.
Según la Ley, los Institutos deben tener áreas jurídicas, de psicología, trabajo social y administrativa; sin embargo, en solicitudes de información realizadas por Testigo Púrpura, al menos 13 de los 58 municipios a los que se les preguntó por su personal, reportaron que solamente cuentan con directora.
Es decir, en 13 municipios con Alerta de Violencia de Género, una sola persona está encargada de todas las labores del Instituto incluidas dar pláticas, asesorías legales y psicológicas y hacer que todo el ayuntamiento se conduzca con perspectiva de género.
De acuerdo con el Orfis 123 municipios (de los 212) reportaron no entregar recursos a los Institutos Municipales para generar sus funciones.
Los Institutos debieran ser, según la ley, organismos descentralizados que debieran tener un reglamento y personal para funcionar, pero de los 212 solamente en 58 casos tienen la documentación como debiera; en el resto de los casos operan al margen de la ley.
El papel de los municipios
Los ayuntamientos con Alerta de Violencia de Género en el estado de Veracruz son 11 prioritarios y 47 con acciones por tener población predominantemente indígena.
Entre las acciones que les corresponde a los ayuntamientos se encuentran hacer patrullajes preventivos y tener una policía capacitada en temas de género y protocolos de violencia contra mujeres (en caso de tener policía municipal).
Recuperar los espacios públicos y tener alumbrado, cámaras de video-vigilancia, postes de emergencia, así como tener capacitado a su personal sobre las acciones que hacer en caso de que una mujer requiera atención de emergencia.
Instalar módulos de atención jurídica, psicológica, médica, trabajo social y seguridad; diseñar e implementar redes comunitarias para prevención y atención a la violencia de género; crear, capacitar y dar seguimiento a comités de vigilancia vecinal, laboral y escolar; así como coordinarse con el Instituto Veracruzano de las Mujeres.
Para ello se requiere que los municipios destinen recursos a ese tipo de acciones, pero de acuerdo con el Orfis siete de los 11 municipios prioritarios no destinaron dinero para esta atención.
Además de los que tienen población indígena, solamente cinco dijeron destinar recursos a la Alerta de Género.
Estrategia Cero Tolerancia, poco conocida
Además de las responsabilidades de los municipios, el Gobierno del Estado se encuentra obligado a hacer una serie de acciones en todo el estado y en los municipios con Alerta de Violencia de Género para abatir la violencia contra las mujeres.
Por ello, Cuitláhuac García Jiménez, puso en marcha el programa “Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas” por medio del cual anunció que haría las vinculaciones con los municipios para tomar acciones.
Sin embargo 123 municipios, según el Organismo de Fiscalización, no conocen esta estrategia y nunca han escuchado hablar de ella.
Es decir una gran cantidad de ayuntamientos no saben sobre el programa rector en el estado de Veracruz para abatir la violencia de género que ha provocado entre enero y agosto del 2019 125 feminicidios y 18 homicidios de mujer
Ana Alicia Osorio/Testigo Púrpura