La aprehensión y prisión preventiva por un año de Bernardo Segura Molina, exsubsecretario de Finanzas y Planeación del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, desveló lo que en la administración pública se sabía: el exgobernador panista aprovechó las fechorías de su antecesor para continuar con el desfalco a Veracruz.

En lo público, Bernardo mantenía bajo perfil, lo que le permitía operar en lo privado por encargo de su jefe político, quien le instruía mantener negocios con algunos “pillos” (como él mismo les llamaba) que, a la postre, se convirtieron en sus cómplices en el saqueo de la hacienda pública.

El caso que más ilustra estos dichos es la relación que mantuvo Segura con Adrián Velasco Ocampo, un simulado constructor, representante legal de Grupo Constructor Velasco SA de CV, quien durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa recibió millonarios contratos para desarrollar infraestructura educativa y hospitalaria.

En la esfera pública se dijo que Adrián Velasco era prestanombres de Cecil Duarte, hermano del exgobernador preso. Pese a esa comprobada relación cercana, Grupo Constructor Velasco continuó recibiendo contratos en el bienio de Miguel Ángel Yunes.

Uno de estos beneficios se registró con la asignación directa de obra para la terminación del centro de salud de Soledad Atzompa, en marzo de 2017, aun cuando la misma constructora había iniciado el proyecto que dejó inconcluso, en cimientos, durante el duartismo.

Las canonjías en el yunismo para Adrián Velasco y su grupo constructor —antes aliado de Duarte— no se dieron por casualidad, sino por la incidencia de Bernardo Segura que condicionó la gracia de su patrón a cambio del reparto de millonarios recursos que hoy lo tienen en la cárcel.

Así como la de Bernardo, seguramente otras cloacas del yunismo por el ejercicio indebido del servicio público seguirán destapándose.

Las benditas redes sociales

Hilario Barcelata y su “observatorio” patito, al servicio de Yunes

Ya habíamos comentado que Hilario Barcelata Chávez resultó más borracho que cantinero. Doctor en Economía y académico de la Universidad Veracruzana, sus minuciosos análisis y críticas por el rumbo de las políticas públicas en materia de desarrollo económico y social en el sexenio de Javier Duarte, hicieron suponer a los incautos que como director general del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) lograría solucionar los graves problemas que enfrenta la institución garante de las pensiones de miles de trabajadores del Estado, pero no fue así, al contrario, dejó en peores condiciones financieras al IPE.

Ahora resulta que también es más farsante que académico, pues toda la desinformación que genera, lo hace refugiándose bajo la figura de Director del Observatorio de Finanzas Públicas de la UV, un “observatorio” que para la Universidad Veracruzana no existe.

En un comunicado de fecha 10 de septiembre del presente y firmado por el Coordinador Universitario de Observatorios, el maestro José Othón Flores Consejo, se aclaró sobre cuáles son los observatorios reconocidos por la máxima casa de estudios. Y el Observatorio de Barcelata Chávez no aparece en la lista.

En dicho comunicado se menciona que los observatorios académicos deben registrarse ante la Coordinación Universitaria de Observatorios, previo a la autorización de los Consejos Técnicos de la entidad académica de adscripción de los participantes.

La información oficial respecto de los Observatorios está disponible en la web de la CUO: https://www.uv.mx/cuo/ y cualquier otra expresión no debe ser considerada institucional.

Lo grave del asunto es que Hilario Barcelata Chávez se autodefine como una voz avalada por la Universidad, y pone entredicho la seriedad y rigurosidad académica del resto de los Observatorios.

Hoy defiende a capa y espada la reestructuración de la deuda pública hecha por Miguel Ángel Yunes Linares en las supuestas investigaciones de su observatorio mostrenco, una reestructura por cierto que nunca brindó un esquema de competencia y participación de los bancos para obtener las mejores tasas y que, además, costó alrededor de mil millones de pesos a los veracruzanos.

¿Qué otra razón pudiera tener Barcelata Chávez más que defender a su patrón Yunes Linares? Algunos excolaboradores del académico han mencionado sobre las jugarretas que hizo este señor durante su estancia al frente del IPE que le dejaron jugosas rentas.

No se olvide que sobre la atención de altas al IPE, pensionados a los que se debía responder y sobre las aportaciones de trabajadores que tenían que recibir, jamás hizo nada. Por ahora, su farsa académica está a la luz y a la vista de todos. Dicen que defender lo indefendible puede salir muy caro.

Como funcionario, Barcelata no sirvió para nada

En enero pasado, la actual directora del IPE, Daniela Griego Ceballos, reveló que había cerca de mil 770 trámites rezagados que significaban un pago superior a los 250 millones de pesos, para los cuales la administración del economista Hilario Barcelata Chávez, exdirector del IPE, no dejó ni un centavo, seguramente entretenido en corretear a hermosas jovencitas con que abultó la nómina de ese organismo público descentralizados (OPD).

Según la exdiputada de Morena, se trataba de acuerdos aprobados y autorizados por el Consejo de Administración en los años 2017 y 2018 que no se atendieron y que la actual administración del IPE tendría que enfrentar. Entre ellos, las altas de nuevas pensiones y su correspondiente retroactivo, lo que significa entregar los pagos correspondientes desde el día en que se acuerda la jubilación hasta que causa alta en la nómina de pensionados: “tenemos casos que lamentablemente datan de 2017 y 2018 que no se les ha pagado”.

Además, el retraso en la devolución de cuotas aportadas por un monto superior a 20 millones de pesos, que corresponde a cuando el trabajador por despido o accidente deja de aportar y solicita la devolución de sus cuotas, así como solicitudes de apoyo para gastos funerarios.

Vea cómo Griego Ceballos describió la situación que dejaron Yunes Linares y Barcelata: “Hemos estado haciendo los ajustes necesarios. Ha venido mucha gente reclamando con justificada razón sus pagos, estamos armando un primer calendario para empezar a cubrir esos pendientes que nos dejó la administración pasada, que debieron haber atendido en su momento y que no lo hicieron”.

La socióloga dijo que a principios de enero se había entregado a la Contraloría General el dictamen de la entrega-recepción y que estaban a la espera de la respuesta y de las observaciones para ver qué procede y si es necesario tomar alguna medida correctiva o sancionadora contra dicho exfuncionario. Por lo visto nunca hubo respuesta porque en la Contraloría General despachaba una funcionaria inepta que ya ha sido dada de baja.

Las benditas redes sociales 2

Amarra Cuitláhuac proyecto del Tren Ligero para Xalapa

En la Ciudad de México, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se reunió con la Comisión Técnica de Infraestructura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a quienes les presentó el proyecto del Tren Ligero para la región de Xalapa.

Junto con el subsecretario de Infraestructura de la SIOP, Fernando Elías Guevara, expuso los beneficios de reactivar las vías férreas que se ubican en esta zona.

En presencia del secretario técnico de la Conago, Rolando García Martínez, el mandatario señaló que el tren ligero ha sido ratificado como el principal proyecto para la zona metropolitana que abarca Rafael Lucio, Banderilla, Xalapa y Coatepec.

Este proyecto se planteó al representante de la Coordinación de la Comisión Técnica de Infraestructura, Andrés Tapia Leyva; a los directores generales Adjunto de Deuda Pública de Entidades Federativas y Municipios y de Asociaciones Públicos Privadas de la SHCP, así como al Director General de Carreteras de la Subsecretaría de Infraestructura de la SCT, Francisco Chavoya Cárdenas.

Polvo de gis

¿Atrapado sin salida?… Quien no parece querer dar su brazo a torcer es el exsubdirector de Operación Financiera de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Luis Francisco I. Virues Martínez. El juez Decimoquinto de Distrito le otorgó un amparo que suspende de manera temporal la orden de aprensión liberada en su contra, con lo que evita ser detenido por la Fiscalía General del Estado. El pasado viernes se filtró a medios de comunicación las órdenes de aprehensión contra cuatro exfuncionarios yunistas por delitos como abuso de autoridad, y ejercicio indebido del servicio público, entre otros, pero el único que fue detenido fue Bernardo Segura... De Telever a RedesVer… El dinámico colega reportero Francisco Martínez, alias el Huracán Martínez, quien durante muchos años se desempeñó como reportero y como corresponsal en Xalapa de la sucursal de Televisa en el Puerto, Telever, hasta que hubo un recorte masivo en la televisora, desde este martes se incorporó como coordinador de comunicación social de la organización Redes Sociales Progresistas, de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, que busca constituirse en partido nacional, con la venia de Andrés Manuel López Obrador. Paquito seguramente hará un muy buen trabajo con los colegas…

Frases sin disfraces

“Sí es mi voz pero no soy yo”: Mario Marín, el “Gober precioso” de Puebla.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | https://formato7.com/author/abelin/

También le recomiendo leer:

https://formato7.com/hora-libre-hilario-barcelata-dejo-un-cochinero-en-el-ipe/