La conformación del Sindicato Integrador de Trabajadores la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (SITUPAV), va por la modificación a la ley orgánica de esta cada de estudios para que sean reconocidos como docentes y se les otorguen salarios.

En conferencia de prensa el secretario general de la Situpav, Jorge Muñoz Solís explicó que en estos primeros ocho años de creación de la UPAV los maestros y maestras son reconocidos como asesores solidarios, no tienen salarios, ni derechos laborales, sino que el Patronato y el gobierno de Veracruz les otorgan una gratificación.

“Vamos a buscar que se derogue la ley 276 que es la que nos nombra como solidarios, que nos reconozcan como trabajadores docentes al igual que la Universidad Veracruzana. Ahora dependemos de los diputados” dijo.

Refirió que el 09 de agosto del 2019, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje otorgó el registro S-10/2019 al Situpav, y este lunes 14 de octubre acudieron a Casa Veracruz, en la colonia 2 de abril de Xalapa, donde se ubica la rectoría de la UPAV, a fin de reunirse con el rector, Ome Tochtli Méndez Ramírez, y presentarse como Sindicato, pero él no se encontraba.

El Situpav pide al rector de la UPAV desaparecer la figura de “Asesor Solidario” impuesta en la Gaceta Oficial 276 de la creación de la UPAV, donde lo mencionan “para evadir la responsabilidad y vinculo obrero patronal, debido a que en la Constitución Política Mexicana no existe ese término.

“Así como a nosotros nos manejan como asesores solidarios, ellos (el gobierno de Veracruz) se maneja como un Patronato, y nos dan una gratificación, y ahorita hay dos patronatos que se encargan de darnos los pagos cuatrimestrales, pero un sueldo quincenal como docentes no lo hay”, dijo.

Refirió que estos dos patronatos otorgan a los “asesores solidarios” un pago de seis, siete u ocho pesos por estudiante, y en licenciaturas otorgan un pago de unos mil 890 pesos por materia, cada cuatrimestre.

“Es una burla lo que nos pagan, en bachillerato nos pagan 300 o 700 trimestrales por maestro, por materia, depende el número de alumnos, porque necesitamos aperturas grupos de 15 alumnos, depende si es unitario o mixto” dijo.

Para poder dar clases, todos los maestros y directores de la UPAV se encargan de buscar alumnos, escuelas públicas que puedan ser prestadas y convertirlas en sedes a fin de poder dar clases de bachillerato o licenciaturas.

Finalmente exhortaron al personal docente, administrativo, y manual activo para que se afilien al Situpav, al correo electrónico contacto.situpav@nullgmail.com o a la página web www.situpav.org y con oficinas en la calle 4, número 18, colonia Anáhuac, en la cabecera municipal de Río Blanco.

AVC /Verónica Huerta