Orizaba, Ver. -Tras intentar oponerse al cierre de una calle en las inmediaciones de la colonia El Espinal y La Joya, cinco mujeres fueron golpeadas presuntamente por la profesora Guadalupe Lázaro Cancino y cuatro hombres más; hijos y hermanos.
Sin embargo, cuando las agraviadas intentaron interponer una denuncia penal en su contra, la Fiscal en turno de la Unidad Integral de Procuración de Justicia con sede en Orizaba, les negó aceptar su denuncia y les dijo que tienen que conciliar.
Así mismo este lunes solicitaron información al ayuntamiento para conocer si la calle tiene dueño o no, mismo que ya les confirmo que la Calle La Joya no tiene dueño, por lo debe ser reabierta esa avenida a la circulación que se encuentra en la parte trasera de la Escuela Secundaria General Quetzalcóatl al norte de la ciudad.
Las mujeres Concepción Estévez Pérez, sus dos hermanas, su mamá y una vecina embarazada, relataron que el pasado viernes iniciaron a discutir los vecinos de la calle la Joyita, luego de que el ayuntamiento abriera la calle en beneficio de las 10 familias que ahí habitan.
Los ánimos se calentaron ya que Guadalupe Cancino quien se desempeña como profesora en la Sierra de Zongolica, pretende adueñarse de la calle.
Tras salir en defensa varias personas por la calle, el hermano de la profesora comenzó a querer echar la maquinaria que habían contratado, pero al no poder quitarlas, iniciaron los golpes por parte de los varones y golpearon a las tres hermanas, una de ellas mejor de edad, resultaron con golpes contusos en diferentes partes del cuerpo.
De acuerdo a la versión de la señora Concepción Estévez, la profesora Guadalupe y su hijo Ángel le comenzaron a pegar; mientras que Teresa Cancino a otras de sus hermanas y más tarde otro de los hermanos golpeó a la joven madre de un menor de dos años de apenas 17 años en el vientre provocándole una hemorragia.
Así mismo señalan que el otro hermano de la Maestra, les aventó de piedras, quien incluso estuvo a punto de ahorcar a la madre de las tres jóvenes, no obstante que la mujer se encuentra delicada de salud porque ha sido víctima de dos derrames cerebrales.
Tras los hechos, las mujeres se trasladaron a la Unidad Integral de Procuración de Justicia del XV Distrito Judicial, en donde la fiscal de nombre Violeta minimizó los golpes y les dijo que tenían que conciliar ambas partes.
«La fiscal dijo: no es para tanto, que no nos vayamos a los extremos y le dije, si fuera su madre no haría lo mismo. Lo que ella simplemente quiere hacer es una reconciliación, lo cual yo no aceptó porque fueron golpes; fuera una mujer contra mujer todavía, pero son hombre, un golpe de una mujer no se va a comparar y no se me hace justo que una maestra dice ser maestra de Zongolica tenga ese tipo de educación», dijeron.
Por lo que este lunes regresaron a la Fiscalía para interponer una demanda por los delitos de lesiones, dejando en claro que ellas no van a pagar nada a la otra persona porque las afectadas fueron ellas.
AVC