Ante la pérdida de nuestras tradiciones y del desconocimiento de su esencia, en esta temporada de Todos Santos, se presentará del 27 de octubre al 2 de noviembre, la puesta en escena “Todos los muertos, todos los santos”, en el Parque de Los Tecajetes.
La productora del evento, Elena Barcelata, señala que como artistas y como parte de la sociedad existe una responsabilidad de rescatar la tradición del “Día de muertos” máxime que en 2003 fue nombrada por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial y oral de la humanidad.
“En Tempoal, en Naolinco, la población tiene un punto de vista muy claro de cómo vivir esta tradición, en Xalapa tenemos mucha cultura pero no tenemos un punto claro de referencia hacia eso”.
Altar colectivo
Es por ello que “Todos los muertos, Todos los Santos”, busca ser no solo un espectáculo que la gente vea, sino que participe y por ello el altar que se instalará será interactivo y colectivo también.
“Queremos invitar a toda la gente a que todos los días que vayan acudan con una ofrenda, con una foto de alguien de ellos, pueden llevarla impresa, para que la coloquen en el altar, que sea colectivo, que sea un altar que me represente a mí y a todos los que vayan, donde deje una parte de mi esencia, de mi recuerdo, de mi memoria”.
Una veladora para los difuntos
Javier Quiroz, también productor de la obra, comentó que a un altar de muerto todos los días se debe añadir un elemento y prender una vela para el difunto que fue asesinado, para el bebé que murió, o para las ánimas solas.
“Pretendemos que la gente que asista viva esa experiencia, de llevar también su veladora, su fotografía, de llevar elementos que la persona quiera aportar, es bienvenido”.
Homenaje al perro
Es por ello que el 27 de noviembre se realizará un ritual u homenaje al perro, que es una figura muy importante porque es el que ayuda a las almas a cruzar el río, y en este sentido las personas pueden llevar su mascota para hacerle el reconocimiento.
El 28 se rendirá tributo a las almas de los muertos en batalla, que murieron en accidente o asesinados por arma punzocortante; el 29 estará dedicado a Tláloc y las personas que murieron ahogadas o en deceso natural.
El 29 se espera a los niños que no fueron bautizados y que en la cultura prehispánica eran los niños que no llegaron a comer maíz, un alimento sagrado que representaba el paso de los menores a ser adulto.
El 30 se espera la llegada de las almas de los infantes; el 31 de las personas que fallecieron adultas; el 1 de noviembre todos los difuntos que no entran en las categorías anteriores, y finalmente el 2 de noviembre se espera al ánima sola.
Una luz para los desaparecidos
Javier Quiroz señala que en esta puesta en escena el 2 de noviembre se dedicará un espacio especial a las almas de los desaparecidos, o de aquellas personas que no sabemos si están muertas o no, pero que finalmente no están con nosotros o con sus familias.
Por ello se entregará a la gente que vaya llegando un listón para que pongan el nombre de la persona desaparecida y sea recordada en el altar.
Cabe destacar que el 26 de octubre se llevará a cabo un conversatorio en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, a las 18 horas, con la participación de cuatro invitados: Jorge Ramírez Soriano; Luis Campos, de Tempoal, Veracruz; el poeta Juan Hernández Ramírez, y el presbítero David Larios, quien es formador del Seminario Mayor.
Las funciones de la puesta en escena se llevarán a cabo en el Parque de Los Tecajetes, del 27 de octubre al 2 de noviembre en horarios de 18:30, 19:30 y 20:30 horas, con la participación de aproximadamente 15 actores, bailarines y músicos en escena, además de dos ballets folclóricos.
Finalmente, el 2 de noviembre, solamente se habrá dos funciones y se llevará a cabo un concurso de catrinas. Todos están invitados