El juez de control de Pacho Viejo impuso la medida cautelar de prisión preventiva por un año en contra de Bernardo “N”, Subsecretario de Finanzas en el gobierno de Miguel Ángel Yunes, además de fijar un plazo para realizar la investigación complementaria.
Previamente los fiscales consiguieron la legalización del control de la detención en contra del ex servidor público como parte del proceso penal 318/2019.
Los delitos que se le imputaron a Bernardo “N” son su presunta responsabilidad de ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad.
El Juez de Control estableció que sea el próximo miércoles, cuando se celebre la correspondiente audiencia de vinculación a proceso, donde la Fiscalía General del Estado continuará cumpliendo con la siguiente etapa procesal y se informará una vez que se concluye en los términos que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Bernardo “N” fue detenido en la mañana del viernes, luego de que un juez de control del Distrito Judicial de Xalapa, concedió a la FGE a cargo de Verónica Hernández Giadáns, cuatro órdenes de aprehensión en contra de la ex titular de la Sefiplan, Clementina Guerrero García; Adriana Viccón Basto, Luis Francisco Virúes Hernández y el detenido.
A los cuatro ex funcionarios de la administración estatal del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se les sigue el proceso penal 318/2019 porque presuntamente cometieron los delitos de ejercicio indebido de servidor público, corrupción y abuso de autoridad.
En el gobierno de Yunes Linares que inició el 01 de diciembre del 2016 y finalizó el 30 de noviembre del 2018, Adrián Viccón Basto, ocupó el cargo de Tesorero en la Sefiplan; mientras que Clementina Guerrero García, fue nombrada secretaria de Finanzas y Planeación del Estado.
Como subdirector de Operación Financiera estuvo Luis Francisco Virués Hernández, y en la subsecretaría de Finanzas estuvo al frente Bernardo “N”, este último es el único que ha sido detenido de los cuatro en mención.
Se conoció que la orden de aprehensión girada en contra de los ex funcionarios de Sefiplan, es a consecuencia de una denuncia presentada por el secretario de Salud y director de Servicios de Veracruz (Sesver) Roberto Ramos Alor porque supuestamente la cantidad de 250 millones de pesos no se destinaron a la dependencia estatal a su cargo.
AVC