Carlos Humberto Jiménez González, coordinador nacional del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (conocido como Programa Delfín), invitó a estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA) de la Universidad Veracruzana (UV) a realizar una estancia de verano científica.
Daniel Arturo Romero, coordinador de Movilidad Estudiantil y Académica de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), dijo que esta plática forma parte de las actividades que realiza la dependencia universitaria para dar a conocer los diferentes programas de movilidad que tiene la UV para estudiantes y académicos.
Uno de ellos es el Programa Delfín, el cual beneficia, impulsa y promueve la movilidad de estudiantes para la investigación científica y tecnológica; por ello, la Universidad invitó a Carlos Humberto Jiménez para proporcionar pormenores del mismo.
Jiménez González comentó que el programa cumplió 24 años de promover la movilidad de investigación, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la cultura científica y tecnológica en el país.
Hasta el momento, detalló, son 202 las instituciones de educación superior (IES) y centros de investigación adheridos al programa; 128 de México. Este año, ocho mil 980 estudiantes presentaron solicitud y fueron aceptados seis mil 892.
“Este programa es el de mayor movilidad en América Latina y el Caribe y aproximadamente el 70 por ciento de los solicitantes son seleccionados, quienes pueden elegir con qué investigador realizar la estancia de una lista de alrededor de siete mil, pertenecientes a diferentes áreas del conocimiento.”
Explicó que la estancia se puede hacer en alguna IES o centro de investigación del país o del extranjero y tiene una duración de seis a siete semanas en el periodo junio-agosto de cada año.
En 2019, fueron 139 los estudiantes de la UV que tuvieron la oportunidad de hacer una estancia científica y en febrero de 2020 se publicará la próxima convocatoria, dijo Domingo Vázquez Condado, responsable de Admisiones Internacionales y el Programa Delfín de la UV.
“La movilidad es una gran oportunidad que les ofrece su Universidad, la cual no deberían perder, tienen que hacer una movilidad nacional e internacional que traerá consigo importantes aportaciones en conocimiento y experiencias personales”, destacó Carlos Humberto Jiménez.
La información detallada sobre requisitos que deben cubrir los estudiantes interesados se encuentra en el sitio www.programadelfin.org.mx/ y https://www.uv.mx/promuv/.
UV/ Paola Cortés