Mariano Escobedo, Ver. – Debido a que la necesidad de planta es mucha para la reforestación de los bosques, el presidente municipal de Mariano Escobedo, Baldomero Montiel Esteves, demandó a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) reactive al cien por ciento el vivero de El Berro, y no sólo que opere al 25 por ciento como actualmente funciona.

Manifestó que la falta de agua en esta temporada de lluvias los ha preocupado y puesto en alerta, ya que los veneros no se llenan del vital líquido al no haber árboles que hagan ese trabajo de retención.

Por lo que buscan como autoridades, la reactivación total del vivero que se ubica en la comunidad de El Berro y sobre todo que la Sedema del Gobierno del Estado de Veracruz tenga el interés en hacerlo.

“Pedimos que esto no sea de 25 por ciento, sino que sea de un cien por ciento y que realmente se le tenga interés para que este vivero esté funcionando al cien por ciento pues no tan sólo Mariano Escobedo depende de este vivero, sino también otros municipios que requieren reforestar sus montañas, pero necesitamos que se sigan cosechando, cultivando no tan sólo cuatro millones de árboles sino más”, afirmó.

La primera autoridad municipal admitió que lamentablemente nunca se pensó que dedicarse a la tala y no sembrar traería problemas tan graves como los que ahora enfrenta la región centro del Estado y el Estado entero.

“Nunca creímos o pensamos que tuviéramos problemas de agua en el caso de Mariano Escobedo, tenemos comunidades con problemas de agua y la tienen que traer de muchos kilómetros, realmente pegados a las faldas del volcán y aun así en tiempos de estiaje es cuando más reciente en las comunidades”.

AVC