Ciudadanos xalapeños alistan la solicitud de amparos en contra de las autoridades de la Secretaría de Salud por omisiones en el combate al dengue y por la falta de medicamentos oncológicos.

Al respecto, el integrante de Coalición ProAmbiental Xalapa, Luis Gregorio Fernández Hernández, indicó que actualmente ya hay 30 pacientes de cáncer que interpondrán esta demanda de amparo ante un juez a fin de obligar a la autoridad a otorgar los medicamentos en tiempo y forma.

«Tiene la intención de que se ordene a a la Secretaría de Salud que brinden la atención médica respectiva y proporcionen los medicamentos que tanta falta hacen».

En cuanto a casos de dengue, indicó que harán plazos masivos a la ciudadanía para promover estos amparos a fin de obligar a la autoridad a realizar las acciones de fumigación y prevención contra esta enfermedad en la capital del estado.

Esto pues dijo que las autoridades han fallado en atender esta epidemia y han intentado culpar a los ciudadanos por la falta de acciones que ayuden a contrarrestar el contagio del dengue a través de las picaduras de mosquitos.

«Es constante el reclamo de habitantes porque no se llevó en tiempo la prevención. Antes teníamos pa fumigación constante y no había números tan altos de enfermos de dengue».

Dijo que cuentan con un formato de demanda de amparo para que se puedan suscribir a la demanda de tipo colectiva en las colonias en que las autoridades no hayan acudido a fumigar.

Señaló que la omisión de la Secretaría de Salud pone en riesgo su vida y viola su derecho a la salud, establecidos en los artículos primero párrafo primero, segundo, tercero, artículo cuarto de la Constitución Política de México, así como lo establecido en el Pacto Social y Económico, por lo cual dijo que prestarán sus servicios de manera gratuita.

«En nuestra opinión la autoridad sí ha sido omisa, dicen que no hay recurso, sí están trabajando, pero las palabras son eso, pero los hechos son otros, alguien no hizo su trabajo».

Por su parte, Francisco Carmona Cortés, señaló que la autoridad se salud solo ha enviado a trabajadores a entregar químicos para el agua, pero no ha habido un trabajo de fumigación a pesar de que se tienen detectadas colonias que son «foco rojo» por el número de casos de dengue, como la Margarita Maza de Juárez, Campo de Tiro y Carolino Anaya.

Fumigaciones como tal han sido muy pocas, yo creo que si acaso dos veces y el dengue se sigue propagando y por eso queremos que haya más fumigaciones o que se hagan más constante».

AVC/ Perla Sandoval