“Aún estoy viva ¿qué quieren, encontrarme en una bolsa, tirada o qué otra violación contra mi persona?”, cuestionó Yael Atzin Rentería Abad, trabajadora de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) que denunció acoso sexual y hostigamiento laboral por parte del secretario particular de la titular de la dependencia, María del Rocío Pérez Pérez.

En conferencia de prensa, dijo que este acoso fue denunciado desde diciembre del año pasado, pues el funcionario —de quien omitió su nombre por haber una investigación en su contra— la obligaba a escribir propuestas indecorosas con el argumento de que cuenta con la amistad del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

A raíz de ello, acudió a diversas instancias como el órgano interno de control, la Contraloría General del estado, el Instituto Veracruzano de las Mujeres, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Fiscalía Especializada en Delitos contras las Mujeres, que le brindaron protección contra su remoción laboral; sin embargo, han tomado represalias contra ella y testigos que han declarado en este caso.

“He venido sufriendo acoso sexual y hostigamiento laboral por parte del secretario particular de la secretaria de Medio Ambiente, María del Rocío Pérez Pérez, existe un procedimiento abierto, presenté diversas denuncias derivadas del acoso sexual y del hostigamiento laboral a partir del 27 de mayo de este año”.

Dijo que entre las medidas dictadas está la remoción del funcionario dado que no es la única mujer que ha presentado una denuncia en contra de este; sin embargo, dijo que la Secretaria ha sido omisa en implementar las medidas de protección.

“El agresor continúa trabajando en la secretaría, paseándose en los pasillos del brazo con la titular, en total violación a mis derechos y a las garantías que tengo otorgadas”.

AVC/Perla Sandoval