Coatzacoalcos, Ver. –  Jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coatzacoalcos y Minatitlán protestaron a las afueras de la sucursal de Banorte, en el primer cuadro de la ciudad para exigir el pago de su Afore por cesantía y vejez, que no reciben desde el año 2012.

Los inconformes explicaron que hasta antes del sexenio pasado no había problemas; sin embargo, una jurisprudencia los dejó en estado de indefensión y desde entonces ningún tribunal ha fallado a favor de los más de 35 mil jubilados del país.

“Nos deben cinco mil millones de pesos, situación por la cual estamos inconformes de las 10 afores que tomaron esa decisión de no pagarnos el concepto de cesantía y vejez.

Fue una iniciativa que se llevó a cabo a oscuras en medio de la Secretaría de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público en el sexenio de Peña Nieto”, expresó el señor Martín Manuel López Reyes.

En entrevista, comentó que los jubilados han tramitado ante la Cámara de Diputados una iniciativa para eliminar de tajo el acuerdo, pues de lo contrario no podrán recibir su dinero.

Destacó que la protesta se efectuó en forma simultánea en estados como Puebla, Oaxaca y Chiapas, pues advirtió que no sólo se trata de jubilados del IMSS sino derechohabientes que han llegado a los 60 años de edad.

“Vamos a seguir con esta movilización pacífica sin afectaciones, sin perjudicar ni obstruir el paso a los demás ciudadanos, únicamente queremos que nos reconozcan nuestro derecho laboral.

No es nada más trabajadores IMSS, es todo el derechohabiente”, manifestó López Reyes.

Tan sólo en el sur de Veracruz hay más de 350 afectados desde Las Choapas hasta Acayucan, agregó.

AVC