Pacho Viejo, Mpio de Coatepec, Ver. – Los nueve policías municipales de Naolinco presuntamente acusados de haber cometido el delito de “Secuestro agravado” obtuvieron la libertad este miércoles después de permanecer un año y seis meses en prisión preventiva, en el penal de Pacho Viejo.
El abogado defensor de los nueve ex policías municipales de Naolinco, Arturo Salazar Rivera señaló que en agosto del 2019 obtuvieron el amparo federal 445/2018, radicado ante el Juzgado Segundo de Distrito de Xalapa, en el que se estableció reponer todo el proceso desde la audiencia de detención.
Esto es que se logró la reposición del proceso penal 100/2018, que va desde la investigación realizada por la Fiscalía General del Estado (FGE) hasta las audiencias de juicios orales registradas.
Esta mañana del miércoles en una de las salas de juicios orales del Distrito Judicial de Xalapa con sede en Pacho Viejo se reanudaron las audiencias de los nueve ex policías municipales, después de la última celebrada en agosto de este año.
Tras nueve horas de audiencia, el juez de control decretó “la inmediata libertad por no legalizarse la detención” de los policías ocurrida en abril del año 2018.
El abogado señaló en entrevista: “No fue legal la detención, e incluso trataron de encuadrar el delito. Ya obtuvieron la libertad a raíz de que no se legalizó la detención, pero el proceso va a continuar. No tienen que regresar a firmar, quedan en plena libertad”.
Sin embargo, el abogado aclaró que aun cuando el juez ordenó libertad para los ocho ex policías municipales y el director de esta corporación en Naolinco, la FGE podría solicitar que se ejerza acción penal en contra de los mismos.
“Pero la Fiscalía puede ejercer acción penal en contra de ellos, si la Fiscalía recaba datos que los incrimine en algo puede solicitar que se ejerza acción penal en contra de ellos” señaló.
Salazar Rivera señaló que los policías municipales no quedaron inhabilitados para ejercer labor en la función pública.
“Fueron detenidos por presunto delito de secuestro agravado, fueron puestos en libertad porque pudimos demostrar en la audiencia que ellos no tuvieron que ver en el presunto hecho” dijo el abogado.
Agregó que en abril del 2018 los policías municipales fueron señalados por policías -de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal a cargo del ex titular Jaime Téllez Marie, en la ex administración estatal del entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares- presuntamente de haber cometido secuestro agravado.
En ese abril del 2018, personas particulares también señalaron a los nueve policías municipales, pero en la audiencia de este miércoles 09 de octubre del 2019, se retractaron de sus acusaciones.
“Aquí sucedió que los policías municipales eran incriminados por elementos estatales y las personas que hacían los señalamientos se retractaron. Cuando declararon los particulares se retractaron de los hechos, es gente muy humilde, es gente de campo que fue criminalizada por el gobernador Miguel Ángel Yunes, cuando eran Inocentes” refirió el abogado.
En la mañana de este miércoles, alrededor de las 11:00 horas, en un breve receso de cinco minutos, Arturo Salazar salió para hablar con los familiares de los acusados, a quienes les explicó que en el interior trataban el amparo federal obtenido hace tres meses.
En entrevista con medios de comunicación, Arturo Salazar comentó: “Estamos reponiendo el control de detención, es lo único que puedo decir, a raíz de un amparo que se ganó, se obtuvo una sentencia favorecedora, y hubo reposición del procedimiento desde la audiencia inicial, el control de detención y estamos a la espera de que se haga el proceso de declaración se demuestre como fueron detenidos arbitrariamente desde el principio y va a ser una jornada larga”.
Apenas el viernes 04 de octubre en la plaza Sebastián Lerdo se manifestaron los familiares de los ex policías municipales de Naolinco para denunciar que desde agosto, los jueces de control del Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo difieren las audiencias y esto impide el avance del proceso penal.
Cabe mencionar que en abril del 2018 al menos nueve policías municipales de Naolinco fueron detenidos por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) por su presunta participación en una banda de secuestradores.
Los oficiales municipales son señalados de secuestrar a Jair “N”, un comerciante de la localidad. Extraoficialmente, se logró saber que los policías también son señalados por el delito de “desaparición forzada”.
AVC/Verónica Huerta