Veracruz, Ver. – Padres de familia que mantienen el plantón afuera del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV) dieron a conocer que el director Sócrates Gutiérrez Castro consiguió que las quimioterapias se preparen en el Hospital Regional del ISSSTE ante las fallas que presenta la campana citotóxica del Hospital Infantil.

Sin embargo, los manifestantes aclararon que la Secretaría de Salud carece de medicamentos para preparar las quimioterapias, entre ellos la Vicristina.

Cora de Jesús Rodríguez, madre de un menor de edad bajo tratamiento en el Hospital Infantil, comentó que Sócrates Gutiérrez Castro les informó que las quimioterapias se prepararán en el nosocomio del ISSSTE y se trasladarán en ambulancias al Hospital Infantil, pero reconoció la falta de la Vicristina.

“Nos ofrecen lo que son las quimios en el Hospital del ISSSTE, creo que, por lo que nos dicen, serán preparadas y traídas en ambulancias para que las suministren a nuestros niños; ahora ese no es el problema, el problema es que nos tenemos Vicristina y al no haber Vicristina cómo pues entonces cómo van a preparar las quimios, sin este medicamento los niños siguen igual, no resolvimos los problemas al 100 por ciento”, subrayó.

La madre de familia refirió que el director del HAEV les dijo que la Vicristina se conseguirá hasta que se encuentre a un proveedor, pues no la hay a nivel estatal.

La entrevistada manifestó que su hijo será la segunda semana que no recibirá la quimioterapia, por lo que no descartó que sufra una recaída a consecuencia de la leucemia.

Además, Cora de Jesús Rodríguez criticó que el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, se comprometiera a conseguir la campana citotóxica en unos 100 días, ya que el cáncer no respeta tiempos.

“Lo de nuestros hijos es urgente porque el cáncer es una enfermedad muy difícil y muy desgastante para nuestros niños y no espera”, insistió.

Cabe mencionar que los padres de familia cuyos hijos reciben tratamiento contra el cáncer en el Hospital Infantil de Veracruz cumplieron dos días de bloqueo en la avenida 20 de Noviembre de esta ciudad en demanda de que sus hijos reciban las quimioterapias.

El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, siguió brillando por su ausencia.

La coordinadora de los Programas Federales en Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, se presentó con los padres de familia para “enterarse” de las necesidades y pasarle el reporte al delegado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara, sin ofrecer una solución a quienes demandan que sus hijos reciban las quimioterapias contra el cáncer.

Finalmente, los padres de familia aseguraron que mantendrán el bloqueo este miércoles a la espera de que les ofrezcan una solución 100 por ciento efectiva.

AVC/ José Juan García