Las Secretarías de despacho del gobierno estatal han fallado en cumplir las medidas de austeridad. Lejos de seguir el ejemplo del gobernador Cuitláhuac García,  el ahorro mensual promedio que reportan en salarios es de 1.6 millones de pesos en el primer semestre del año.

Los ahorros mensuales en las dependencias de gobierno van de los 3 mil 499 pesos  a los 95 mil pesos en el tema de austeridad y reducción de salarios.

La promesa de campaña de un ahorro de 12 mil millones de pesos está lejos de cumplirse. De acuerdo a la información proporcionada por las diversas dependencias, el ahorro total durante el primer semestre del año, por rentas , servicios generales y otros gastos, suma 31.9 millones de pesos, es decir, un ahorro promedio de 4 millones de pesos mensuales.

La Secretaría de Finanzas y Planeación no informó en concreto de sus ahorros en gastos y salarios, aunque señaló que en comparativa con el 2018, había hecho de enero a mayo una reducción del gasto del 47.3%.

A través de solicitudes de transparencia a 16 dependencias sobre las medidas de austeridad y reducción de salarios en el gobierno morenista, se reveló que 107 funcionarios de diversos niveles, incluido el gobernador se han reducido el salario, pero el ahorro ha sido escaso.

La Secretaría de Salud y  Seguridad Pública,  remitieron la respuesta a su portal de transparencia donde no se especifica el ahorro, mientras que la Secretaría de Educación pidió una prórroga para resolver la solicitud.

Mientras que la Secretaría del Trabajo, de Desarrollo Social y Agropecuario , así como la Contraloría General del estado, respondieron que atienden las medidas de seguridad, pero no informaron sobre algún monto de ahorro en ningún rubro. 

La contraloría General del Estado señaló que la ley de austeridad no prevé la disminución de salarios, por lo que no se hicieron ajustes en este rubro.

Sin embargo, la oficina del gobernador a cargo de Cuitláhuac García, sin contempla este rubro y  ha sido una de las más ahorrativas,  pues informó que 54 funcionarios incluido el mandatario estatal han reducido sus salarios, generando un ahorro mensual de 95 mil pesos, que suma de 570 mil pesos en el primer semestre del año. 

Además atendiendo la política de austeridad decretada en diciembre y actualizada en febrero de este año, se han generado ahorros en otros rubros por 24.7 millones de pesos.

Finanzas tuvo disminución de gasto por 458 mdp

La Secretaría de Finanzas y Planeación no aclaró cuánto es el ahorro generado hasta el momento.

A través de una solicitud de transparencia informó que derivado de las medidas de austeridad, el comportamiento del gasto de operación en los capítulos de materiales y suministros, servicios generales, transferencias y asignaciones es menor al ejercido en 2018.

Según la dependencia, en el periodo de enero a mayo ha gastado 591.3 millones de pesos, esto representa una disminución del 43.7% en el gasto respecto al 2018, cuando el gasto en estos rubros fue de 1 mil 049 millones de pesos. La secretaría no informó sobre el ahorro en salario y prestaciones.

Lo que dicen las leyes

El 28 de diciembre del 2018, se publicó en la gaceta oficial la Ley de Austeridad, y en febrero, la secretaría de finanzas emitió lineamientos a seguir para los entes estatales.

La ley, tiene como fin, regular la aplicación de medidas de austeridad en la planeación, programación, presupuestación, ejecución y control del gasto gubernamental, como política pública de estado,   para cumplir los principios de economía, eficacia, eficiencia, transparencia y honradez en la administración de los recursos económicos.

Entre su articulado, menciona  que las remuneraciones que perciban los servidores públicos deberán ajustarse, se cancelarán seguros particulares, se cancela la creación de plazas,   los escoltas y el uso de vehículos oficiales se restringió.

También se limitó el gasto en propaganda oficial, y los viajes oficiales, además se restringe el uso de telefonía, combustible, fotocopiado, arrendamientos, etc.

En el tintero se ha quedadó la Ley de remuneración de los servidores públicos enviada por el gobernador Cuitláhuac García, y que a la fecha no ha sido dictaminada por el Congreso Local.

Secretarías con ahorros mínimos

La Secretaría de Protección Civil informó que durante el primer semestre del 2019 ha tenido ahorros por 3.3 millones de pesos por todas sus medidas de austeridad y ahorros de 358 mil pesos por la disminución en salarios a 12 funcionarios.

Otra dependencia que reporta ahorros es la Oficina de Programa de Gobierno con ahorros por 3.3 millones de pesos, y reducción de salarios de 199 mil pesos aplicado a seis funcionarios.

Las dependencias que menor ahorro reportaron fueron: La Dirección de Comunicación Social, cuyo ahorros diversos rubros son de 186 mil pesos y en salarios 3 mil 400 pesos.

La Secretaría de Turismo señaló ahorros por 340 mil pesos y 27 mi 800 pesos en la reducción de salario de ocho personas.

La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas informó un ahorro de 381 mil pesos en salarios de nueve funcionarios.

La Secretaría de Desarrollo Económico informó que en el primer semestre del año generó ahorros por 39 mil 267 pesos en salarios de 17 funcionarios, pero sumó ahorros extras por 342 mil pesos en plazas vacantes que ya no se ocuparon durante esta administración.

La Oficina del Gobernador informó la disminución salarios a 54 funcionarios de diversos niveles, lo que en el primer semestre del año ha generado ahorros por 570 mil pesos-

 

Ahorros apenas se verán

El Secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, informó que los ahorros  finales por la austeridad apenas se verán reflejados al final del año.

En febrero, la dependencia emitió un comunicado donde señaló que con la eliminación de excesos y lujos, la dependencia generaría economías que permitiría el impulso de un presupuesto incluyente que beneficie a todos los veracruzanos, especialmente en materias como la atención a familiares de víctimas de delitos y desaparecidos, campo, infraestructura, turismo y desarrollo económico.

Señaló que a partir de la Ley de Austeridad y la Ley de Planeación se cuenta con las posibilidades presupuestales para escuchar e incorporar al gasto público a muchos sectores de la población que antes no se habían atendido, una tarea sin precedentes en la entidad.

En entrevista el pasado mes de septiembre, cuestionado sobre el tema, dijo que para noviembre o diciembre que hayan concluido todos los procesos de licitación y de conciliación de compras, la eliminación de privilegios y de gastos excesivos, se tendrían los primeros resultados.

– Secretario, hubo reducción en los salarios-, le cuestionó la reportera.

– Estamos todavía esperando que el Congreso del Estado apruebe las ley de remuneraciones, quedó en stand by porque estamos a la espera de terminar las resoluciones a nivel federal, estamos a la espera de lo que decida el gobierno del estado.

AVC/Flavia Morales