Al igual que la Fiscalía General del Estado, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) se ha convertido en el refugio para exfuncionarios del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, la mayoría de Finanzas y Planeación que, tras 10 meses de formar parte de la estructura del Ejecutivo, hoy se suman al trabajo del ente encargado de la revisión del gasto público.

El pasado 03 de octubre se difundió un video en el que se hicieron públicos los más recientes nombramientos, sin embargo, el directorio de la página oficial solo reporta la llegada de la Auditora Delia González Cobos.

La estructura del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) da cabida a exfuncionarios del Congreso local y ex priistas que participaron en la administración municipal de personajes polémicos como Salvador Manzur.

La nueva titular del Orfis nombró a Diana Alicia Bellido Díaz, Auditora Especial de Cuentas Públicas. Bellido Díaz ocupaba el cargo de Secretaria de Fiscalización del Congreso del Estado por un periodo de nueve 11 meses. Su nombre se hizo público cuando se presentó ante el Cabildo de Mixtla de Altamirano, para intervenir la tesorería municipal.

Javier Cruz Salas, llegó como auditor especial de Legalidad y Desempeño. Se desempeñó como responsable de la Oficina de Responsabilidades, Quejas y Denuncias del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), del 23 de noviembre de 2016 al 16 de enero de 2017. También participó en el proceso de selección del Orfis.

Cecilia Leyla Coronel Brizio, se incorporó nuevamente como funcionaria del Orfis, ahora como Directora de Administración y Finanzas. En el periodo de Portilla Vásquez también laboró en el órgano de fiscalización, tras participar en el proceso de selección en el que también integró la terna.

Previo a regresar a laborar al Orfis se desempeñó como jefa de la Unidad Administrativa Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Estado de Veracruz.

Víctor Alberto Lamadrid Landa, llegó a la Dirección de Tecnologías de la Información del Orfis. Fue Tesorero del Ayuntamiento de Boca del Río, del 1 de enero de 2011 al 18 de agosto de 2012, con el entonces alcalde Salvador Manzur Díaz. Durante el gobierno de Fidel Herrera, fue Subcoordinador de Planeación, Programación y Presupuesto del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

Felipe de Jesús Marín Carreón, fue nombrado Director de Asuntos Jurídicos, se desempeñaba como Ejecutivo de Proyectos de Análisis de la Cuenta Pública en la Subdirección de Verificación y Análisis de la Cuenta Pública en la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

Arturo Juárez Montiel, llegó a la dirección de Finanzas del Orfis, aún aparece como director de la Unidad Administrativa de la Segob, área a cargo de Éric Cisneros Burgos, que logró colocar a su directora jurídica como encargada de Despacho de la Fiscalía General.

Cynthia Reyes Muñoz, es la nueva Directora de Auditoría de Legalidad del Órgano de Fiscalización Superior. Hasta el 01 de octubre se desempeñó como Subprocuradora de Legislación y Consulta de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). También fue Asesora Jurídica de la Asociación Civil Capacitación para el trabajo “La Casita”.

María Félix Osorio Domínguez, ahora directora de Participación Ciudadana del Orfis, formaba parte de la Sefiplan como Subprocuradora de Asuntos Fiscales y Procedimientos Administrativos.

Al igual que la titular del Orfis, fue funcionario electoral, formó parte del Consejo Distrital X, correspondiente a Xalapa Urbano, como Consejera Presidenta.

Jorge Pazzi Maza, se incorporó al trabajo del Orfis. El hermano de la exalcaldesa de Pánuco y exdirectora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán. También fungía como representante legal de la Constructora ICI S.A. de C.V.

Silvia Reyes Salazar, fue nominada como Secretaria Técnica del Orfis, se desempeñó exasesora del Secretario de Finanzas José Luis Lima Franco; también fue Jefa de Departamento de Gestión de Pago en Parcialidades y Multas Federales No Fiscales, en Sefiplan durante el bienio de Yunes Linares.

Violeta Cárdenas Vázquez, es titular de la Unidad de Transparencia. Fue aspirante a integrar el Organismo Público Local Electoral (OPLE) en 2015; representó al Partido Encuentro Social (PES), de Gonzalo Guízar Valladares, en el Consejo Municipal en la elección extraordinaria en Emiliano Zapata.

Griselda Lida Álvarez Montero, paso de Secretaria Particular de la Procuradora Fiscal, a la Secretaría Particular del Orfis.

Cabe mencionar que los nuevos funcionarios del Orfis, además de revisar el manejo financiero de los entes fiscalizables, revisarán el gasto de los recursos que ellos mismos erogaron en la Sefiplan y la Segob.

AVC/ Isabel Ortega