Nanchital, Ver. – El gobierno de Nanchital no tiene ningún inconveniente en someter a consulta pública la construcción de un relleno sanitario en aquella localidad, según consta en la minuta de trabajo firmada por autoridades municipales e integrantes del Comité de Resistencia Civil Pacífica.
De acuerdo con el punto tres del documento de tres páginas, la propuesta fue hecha por la ciudadanía y sólo resta definir la fecha para llevarla a cabo.
“Los Integrantes del Comité de Resistencia Civil Pacífica proponen la realización de una consulta pública sustentada en los preceptos de la Ley Orgánica del Municipio Libre y Ley No. 62 de la Secretaría del Medio Ambiente; en la que se someta a consideración de la población la creación de un relleno sanitario para nuestro municipio. Ello a fin de que sea la ciudadanía quien decida sobre la construcción y operación de un relleno sanitario en nuestro municipio, a lo cual la autoridad municipal no manifiesta inconveniente alguno”, reza el fragmento del texto.
Los acuerdos también incluyen la generación de acciones que permitan combatir el problema relacionado con la exposición de residuos sólidos urbanos en las colonias y las infecciones que puedan ocasionar en la gente.
Incluso, se acordó la integración del Consejo Municipal de Protección al Ambiente, al que se incorporarán, entre otras personas, el ingeniero David Riquer del Toro y Mario Lucio Pérez Mendoza.
En la minuta, el ayuntamiento nanchiteco negó haber extendido cualquier clase de permiso para un relleno sanitario, sino fue “la anuencia para efectos de llevar a cabo y presentar ante el Gobierno del Estado un proyecto de manejo integral de residuos sólidos urbanos y de manejo especial sin que ello signifique que se haya otorgado permiso alguno para construir y operar el centro de tratamiento”.
AVC