La poca productividad de algunas comisiones permanentes del Congreso local se atribuye a que no “coinciden” las agendas de los diputados que las integran, por lo que o no se logra el quórum, o se posponen de manera indefinida.
La Presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso local, Adriana Linares Capitanachi, quien tiene más de 36 iniciativas sin dictaminar, afirmó que ha ocurrido que cuando cita a las reuniones de trabajo, sus compañeros no se presentan.
“Lo que más ha faltado es la compatibilidad de las agendas, porque en lo personal hemos tenido varias sesiones, pero desafortunadamente los compañeros tienen otras actividades, y al no llegar a tener quórum no se puede llevar a cabo”.
Reconoció que ha faltado compromiso de parte de algunos legisladores, “en estos meses se ha trabajado, pero muchas veces no se puede avanzar porque se debe tener un consenso a la hora de citarnos a sesión”.
La morenista evitó hablar sobre los compañeros que no llegan, pero confirmó que en ocasiones no acuden a las reuniones o piden cambiar la fecha para la revisión de algunas propuestas legislativas.
De acuerdo con datos que son públicos en el portal de la Cámara la comisión de Gobernación la integran los diputados Adriana Linares Capitanachi, Raymundo Andrade, ambos de Morena, y la panista Marijose Gamboa Torales.
La comisión ha recibido un total de 45 iniciativas, de esas solo 9 se han aprobado, lo que representa el 20 por ciento revisadas. El resto, 36 propuestas, se mantienen en la congeladora.
Algunos temas pendientes de revisar son: la obligación de pagar un sueldo a los agentes municipales, a pesar de varios exhortos del Tribunal Electoral del Estado; revisar y reducir el número de regidores en los Ayuntamientos, tiene de plazo hasta julio del año 2020 para cumplir con esa revisión.
Además de evitar el uso de papel en el Congreso, lo que generaría un ahorro superior a un millón de pesos; crear la Comisión Permanente Anticorrupción; obligar a la elección popular de Jefe de Manzana; y establecer el deber de los secretarios de despacho para reunirse con los diputados locales, ante la negativa de algunos funcionarios de Morena de recibir a los representantes populares.
AVC/Isabel Ortega