Veracruz, Ver. – El AztechSat1 se convertirá en el primer nanosatélite desarrollado 100 por ciento en México que se lanzará desde las instalaciones de la NASA, en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, el 4 de diciembre próximo.
Al respecto, el director general de la Agencia Espacial Mexicana, Francisco Javier Mendieta Jiménez, dijo que el AztechSat1 será un dispositivo de telecomunicaciones que permitirá comunicarse entre dos satélites –uno en la órbita del propio AztechSat1 y otro que orbita a los cuatro mil kilómetros-, ya que los sistemas de comunicaciones nuevos requieren anchos de banda más grandes, disponibilidad mayor y calidad de servicio.
El funcionario federal comentó que el AztechSat1 forma parte de una familia de nanosatélites miniaturizados que pesan entre 1 y 10 kilogramos, el cual fue fabricado en la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla (UPAEP).
El ingeniero en Telecomunicaciones destacó que tres de cinco pruebas que demandó la NASA al AztechSat1 se practicaron en México.
“Lo importante del AztechSat1 es que fue 100 por ciento hecho en México, tres de las cinco pruebas de calificación se hicieron en México, si bien tuvimos asesoría de la NASA para procedimientos de calificación y seguridad, porque a ellos les interesa que estas cuestiones sean seguras, pero se desarrolló en México la plataforma, la estructura, las celdas solares, las baterías y lo que se llama la carga útil que es la misión que desarrollará el satélite”, detalló.
Francisco Javier Mendieta Jiménez explicó que el nanosatélite se lanzará a la Estación Espacial Internacional a bordo del cohete Falcon 9, de la compañía SpaceX.
Una vez que arribe a la Estación Espacial Internacional el AztechSat1 se lanzará a su órbita a principios del 2020 desde un módulo japonés especializado en la liberación de satélites.
El costo del lanzamiento, que oscila en los cuatro millones de pesos, lo absorbió la NASA.
“Aquí participaron del orden de 100 personas, entre estudiantes, profesores, investigadores, el proyecto residió en la UPAEP, pero participó gente de la Agencia Espacial Mexicana, gente de la Universidad de Chihuahua, gente de un consorcio empresarial mexicano que se llama MX Space y por supuesto venía gente de la NASA”, finalizó.
AVC/ José Juan García