El Concierto para oboe de Richard Strauss completa el programa de este viernes 4 de octubre en Tlaqná, Centro Cultural

La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), bajo la dirección de Lanfranco Marcelletti, ofrecerá La última de Shostakovich, que anuncia el Concierto para oboe y pequeña orquesta de Richard Strauss, con Isaac Duarte como solista, y la Sinfonía número 15 de Dmitri Shostakovich, el viernes 4 de octubre a las 20:30 horas en la sala de conciertos Tlaqná, Centro Cultural, de la Universidad Veracruzana (UV).

El oboísta Isaac Duarte

Duarte es de origen brasileño y graduado en la Escuela Superior de Música de Zúrich. Después de formar parte de diversas agrupaciones orquestales, pasó a la fila de maderas de la Orquesta Tonhalle de Zúrich, donde se desempeña desde 1990. Ha llevado a la discografía música brasileña para oboe al lado de la pianista Mónica Kato, con quien formó un dúo.

El Concierto para oboe de Strauss fue compuesto en 1945 y estrenado el 26 de febrero de 1946, en el periodo último del autor y cuando decidió retomar algunos renglones propios del periodo clasicista. La partitura resulta así en la más destacada de este estilo sobre el catálogo de Strauss, lo mismo por su refinamiento y estructura en tres movimientos, como en su tonalidad. Es una de las últimas grandes obras del autor nacido en Múnich.

Por lo que respecta a la Sinfonía 15 del compositor soviético, fue escrita durante julio y agosto de 1971. Como si se hubiese concebido bajo la premonición de ser su última sinfonía, Shostakovich logró una obra sumamente especial, con numerosas referencias ajenas entre las que se identifican claramente alusiones a obras de compositores como Wagner y Glinka, así como el fragmento más conocido: la obertura para la ópera Guillermo Tell de Rossini, que aparece repetidamente en el primer movimiento.

Al citar también diversos temas de sus propias obras anteriores, se le ubica como una suerte de recapitulación. Es por ello que se le considera una de las obras más enigmáticas del compositor y de la historia de la música en general. Además de esta jornada, durante la semana se desarrollará también el Encuentro Internacional Oboes Xalapa, en el mismo recinto.

Los boletos se pueden adquirir en la taquilla de Tlaqná el día del concierto. Los precios son 120 y 80 pesos en entrada general, y 30 pesos para estudiantes con credencial vigente. Para más información, puede consultar el sitio www.orquestasinfonicadexalapa.com, así como en Facebook: Orquesta Sinfónica de Xalapa y en Instagram: @osxuv.