La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitirá una recomendación en contra de los funcionarios públicos o ciudadanos que hayan filtrado las fotografías de las 30 personas asesinadas en el bar Caballo Blanco, en los hechos violentos del martes 27 de agosto del 2019, en el municipio de Coatzacoalcos.

En entrevista, la presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, señaló que al filtrar las fotografías, se vulneraron los derechos a la intimidad porque las víctimas fueron expuestas a la opinión pública.

Ante los señalamientos de que una mujer beneficiaria del programa federal “Jóvenes construyendo el futuro” que labora en la dirección de Protección Civil del municipio de Coatzacoalcos fue la encargada de enviar las fotografías a través de la aplicación Whastapp, Matzumoto Benítez respondió que investigan qué ocurrió.

“Hace parte del análisis del material probatorio, en su momento estaremos en posibilidades de decir a qué autoridades será emitida la recomendación, no descartamos a nadie, a ninguna autoridad, de los testimonios vertidos y de los hechos en si mismos que logremos acreditar, pues se hará una recomendación que haya incurrido en alguna omisión o acción que haya vulnerado los derechos de las personas” expuso.

La presidenta de la CEDH informó que la queja de los familiares de Coatzacoalcos se funda por el trato que les dio la Fiscalía General del Estado (FGE) a las personas asesinadas en agosto pasado.

“Son cuestiones específicas que plantearon los familiares de las víctimas y que tiene que ver fundamentalmente, y tiene que ver con el trato que le dieron a los restos de sus familiares, esa queja se está integrando en Coatzacoalcos, y ya fue remitida a oficinas centrales” expresó.

Agregó que la CEDH hará los trámites y gestiones que hacen falta y se turnará a Visitaduría para que esta emita el proyecto de recomendación.

“No descartamos a nadie, a ninguna autoridad, de los testimonios vertido y de los hechos en si mismo que logremos acreditar se hará una recomendación a quien haya cometido una omisión o acción que derive en la vulneración de derechos humanos”, explicó.

Agregó que “Es por el tratamiento que se les dio a los restos, en este caso es a la Fiscalía General del Estado, lo que no implica que del análisis del material probatorio pudiera haber una recomendación para otras dependencias del ejecutivo” indicó.

Finalmente señaló que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y  la titular de la Comisión Ejecutiva  de Atención Integral a Víctimas, Lorena Mendoza Sánchez se reunieron con los deudos quienes plantearon la circunstancia padecida y las autoridades propusieron una ruta para darles respuesta a sus necesidades.

AVC / Veronica Huerta