Los policías federales que sigan sin querer adherirse a la Guardia Nacional serán adscritos automáticamente al Servicio de Protección Federal (SPF) la próxima semana, anunció el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Esta adscripción a la SFP –según un acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación– se realizará como lo establecen los lineamientos para la transferencia de recursos humanos, materiales y financieros que tiene asignados la Policía Federal.

“Los integrantes de la Policía Federal que en un plazo de siete días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del presente acuerdo, no hayan manifestado su voluntad de incorporarse a la Guardia Nacional, en alguna de las unidades, órganos o instituciones mencionadas en el lineamiento anterior o no existiera capacidad de recepción en dichas instituciones, quedarán adscritos al órgano administrativo desconcentrado denominado Servicio de Protección Federal de la Secretaría, conservando su antigüedad, prestaciones y salario de acuerdo con el tabulador de carrera”, señala el acuerdo.

Durazo Montaño mencionó que quienes no pertenezcan a la carrera de la Guardia Nacional se considerarán como trabajadores de confianza.

El pasado 29 de septiembre, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aclaró que ningún policía federal está siendo despedido y que su transferencia a la Guardia Nacional es voluntaria.

En una tarjeta informativa, puntualizó que mantiene de manera permanente la mesa de diálogo con representantes de los elementos federales. Sostuvo que a ningún elemento se le pedirá su renuncia y se le garantizará su sueldo y prestaciones en cualquier institución donde quiera laborar.

La prioridad, explicó, es que tengan las mejores condiciones laborales. Apuntó que las evaluaciones físicas y médicas que se realizan a los policías federales para ingresar a la Guardia Nacional “no constituyen una violación a sus derechos ni un obstáculo para la continuidad en su trabajo”.

Además, quienes se transfieran al nuevo cuerpo de seguridad federal tendrán la posibilidad de “optar por la región del país que les convenga para su adscripción permanente”.

Reporte Indigo