Orizaba, Ver. – Con el objeto de conmemorar al santo patrono de Orizaba, San Miguel de Arcángel, este domingo se elaboran casi 600 metros de tapetes artesanales, por parte de artistas de la ciudad de Huamantla Tlaxcala sobre el Paseo Colón y Madero, así como en el atrio de la Catedral que lleva el mismo nombre.
El presidente de la Asociación de Alfombristas del Pueblo Mágico de Huamantla, Javier Servín Altamirano, reveló que dichos tapetes don elaborados con 16 colores de aserrín, viruta, diamantina y anilinas, así como arena natural.
Señaló que, por octavo año consecutivo, él es el encargado de la elaboración de estas alfombras, heredero de este arte efímero por parte de su padre José Servín quien lleva 50 años realizando estas artesanías en el Estado de Tlaxcala y Puebla.
Detalló que para la realización de los cinco diseños diferentes que se exponen este domingo, se utilizan un total de 55 personas, mismos que iniciaron labores desde las 04:30 de la mañana de este domingo.
«Este trabajo, inició desde dos semanas antes, con el diseño de los tapetes, la elaboración de los moldes, el teñido y la selección de los materiales, para entregar a Orizaba una muestra de este “Arte Efímero” que nació en Huamantla Tlaxcala., estamos presentando cinco diseños diferentes, venimos 55 personas iniciamos desde las 04:30 de la mañana; el clima no nos dejaba empezar pero ya estamos terminando; utilizamos más de 300 costales de aserrín y arena, para los más de 570 metros, este año se amplió el recorrido y por cada diseño nos tardamos entre seis y siete horas aproximadamente”, dijo.
Servín Altamirano detalló que al igual que en Orizaba, han conquistado el país y el extranjero con la elaboración de tapetes y alfombras de diversos materiales y medidas, fortaleciendo su identidad en países como; España, Italia y Berlín.
“Hemos estado en diferentes países, llevando este arte que tiene más de 140 años, y en el que nosotros, tenemos más de 50 años, tradición familiar que inició hace 50 años con mi padre, a quien celebramos con un homenaje, pues él participó en la elaboración de los tapetes para el paso del fuego olímpico en 1968”, Señaló.
El artesano invito a los orizabeños, como a la población en general, a ser parte de esta fiesta y asistir a la ciudad de Huamantla, en donde el 14 de agosto en el marco de la feria local se celebra “La noche que nadie duerme” ya que durante la noche se realizan los tapetes, para que en punto de las 00:00 horas, se inicie con el recorrido de la Virgen de la Caridad.
Es de señalar que el Obispo de la Diócesis de Orizaba, Monseñor Eduardo Cervantes Merino, acompañado por el párroco de la Catedral Demetrio Landa Gonzáles y el Presidente Municipal de Orizaba, Igor Roji López, recorrieron las alfombras durante esta mañana, debido a que la lluvia amenazaba con deshacerlos.
AVC